Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Vitamina B12

Vitamina B12

La deficiencia de vitamina B12 puede causar fatiga, confusión, pérdida de memoria, flojera muscular y otros síntomas causados por los daños en los nervios.

Publicado: 31/08/2009

La vitamina B12 es una importante sustancia para su salud y para la mejora de la performance.  Los alimentos ricos en vitamina B12 son la levadura de cerveza, cereales integrales, leche, vegetales verdes, patatas, peces, huevos, carnes, etc. En el campo de la suplementación, aunque existan suplementos puros de vitamina B12, ella es más frecuentemente consumida como parte de un suplemento del complejo B o dentro de multivitamínicos. Normalmente las vitaminas B son consumidas junto con las comidas. La suplementación oral con vitamina B12 generalmente no está asociada a ningún efecto colateral. El cuerpo retira el exceso por la orina.

 

La deficiencia de vitamina B12 puede causar fatiga, confusión, pérdida de memoria, flojera muscular y otros síntomas causados por los daños en los nervios.

La vitamina B12 es la única vitamina B que el cuerpo almacena en cantidades substanciales. Además, la mayoría de las personas consiguen consumir cantidades adecuadas de esta vitamina en la alimentación. Sin embargo, para que el cuerpo absorba esta vitamina,  tiene que ser separada de la proteína de los alimentos, proceso que envuelve la participación de enzimas digestivas, ácido estomacal y el factor intrínseco. Así, la vitamina B12 es capaz de juntarse al factor intrínseco y es transportada hasta el intestino pequeño, donde será absorbida.

Algunas personas no son capaces de producir cantidades suficientes de factor intrínseco o ácido estomacal a medida que van envejeciendo, y eso favorece el surgimiento de algunas deficiencias. Algunos expertos estiman que cerca de 20% de las personas más viejas son deficientes en vitamina B12 pero no lo saben. Los vegetarianos, en especial los que evitan también los productos derivados de la leche y huevos, frecuentemente se vuelven deficientes de vitamina B12. La deficiencia de vitamina B12 también es más común en personas con problemas de absorción, normalmente asociadas la problemas de salud.

Las personas que consumen mucha bebida alcohólica normalmente poseen menores concentraciones de B12, una vez que el consumo en exceso de alcohol impide la absorción de este nutriente. Aunque las cantidades de B12 en la sangre de alcohólicos sean mayores, la reserva de esta vitamina en los tejidos es normalmente deficiente.

Beneficios para la salud

 

  • La vitamina B12 es una vitamina soluble en agua necesaria para la actividad normal de la célula nerviosa, la replicación del ADN y la producción de una sustancia que afecta el humor llamada de [SAMe] (S-adenosil-L-metionina).
  • La vitamina B12 actúa con la vitamina B6 y el ácido fólico para controlar los niveles de hemocisteína. El exceso de hemocisteína está asociado a diversos problemas de salud.
  • La vitamina B12 también ayuda a la formación de la hemoglobina (importante para evitar la anemia) y en el mantenimiento del dobladillo de mielina, una sustancia que cubre los nervios y permite que ellos funcionen bien. El cuerpo también necesita de esa vitamina para la replicación celular, para el metabolismo de energía y para crear el material genético de las células, conocido como ADN y [RNA].

Beneficios para la performance en el entrenamiento

  • El aumento de energía derivada del consumo de vitamina B12 en personas sin deficiencia todavía es cuestionable, sin embargo, no existen dudas de que la deficiencia de esta vitamina causa pérdida de performance y energía. Aunque la deficiencia no sea común en personas saludables normales, el cuerpo de un deportista o fisiculturista tiene necesidades extras debido a los ejercicios intensos y cambios en los hábitos alimentes, que hace que ellos no puedan ser comparados al promedio de las personas, que son menos activas.

Los fisiculturistas consumen vitamina B12 buscando normalmente los siguientes beneficios:

  • Ayuda en la producción de energía por medio de la utilización ideal de las proteínas, carbohidratos y grasa.
  • Ayuda en la formación de las células rojas de la sangre.
  • Ayuda en la mantención de la puesta en marcha adecuado del sistema nervioso.

Tags:


comments powered by Disqus