Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Valeriana

Valeriana

Tiene un efecto sedante y es un buen inductor del sueño

Publicado: 30/05/2010

La valeriana conocida también por amantila, es una hierba cuyo hábitat natural es Europa y norte de Asia, estando presente en los bosques y en la costaneras de Los Alpes y de los Apeninos, más frecuentemente a más de 2.000 metros de altitud. La planta es elegante, con más de 1 m de altura y hojas de un verde intens, y sus flores blancas y rosas se abren de mayo a junio. En la suplementación el extracto de valeriana es un aceite esencial que contiene monoterpenos, sesquiterpens y ácido valérico.

Componentes

Como todas las especies aromático-medicinales, la valeriana es caracterizada químicamente por un aceite esencial, lo cual alcanza concentración de hasta 0,5%, con olor característico, y contiendo esteres provenientes de los ácidos en él contenidos. Es también interesante observar que la valeriana es uno de los mayores ejemplos de la sinergia de todo el reino vegetal, es decir, de una acción combinada y eficaz entre todos sus componentes, donde cada uno de ellos concurre para volver el otro más eficaz y, así, producir una cadena terapéutica continua.

La valeriana posee en su tejido, además de los aceites, también el ácido valérico, ácido málico, ácido tánico, alcaloides, catinina, valerianina, mucilagina, resina, almidón, azúcares] y enzimas, como por ejemplo la lipasa.

Los principios activos de valeriana son en primer lugar los valepropiatos (valtrato, isovaltrato y dehidrovaltato), un grupo químico inestable de esteres que poseen actividad sedante. La acción de esos productos en el organismo es, básicamente, exenta de efectos colaterales en las dosis recomendadas y ellos no son potenciados por el alcohol.

El extracto acuoso de valeriana contiene suficiente cantidad de GABA (ácido gama amina butírico), un neurotransmisor relacionado a los efectos sedantes de esa hierba.

Importancia y efectos de la valeriana

  • El extracto de valeriana está demostrando un efecto sedante.
  • Hay también observaciones significativas en cuanto a la mejora de la calidad del sueño y un despertar agradable. Ese efecto inductor del sueño aparece de 2 a 3 horas después de ingerido. En la dieta del deportista la valeriana puede ayudar a mejorar el descanso, imprescindible para los procesos anabólicos de crecimiento.
  • Actualmente la medicina alopática está indicanda la valeriana sobre todo para la ansiedad.
  • Algunos preparados pueden ser útiles para úlcera péptica, gastritis, dispepsia, enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, regazo irritable, y como antiespasmódico.
  • Los efectos anti-convulsivantes y miorelaxantes de valeriana son descritos como muy discretos y débiles.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus