Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Tiamina (B1)

Tiamina (B1)

La vitamina B1 es un antioxidante que favorece la absorción de oxígeno por el cerebro y auxilia la puesta en marcha del sistema nervioso

Publicado: 21/06/2010

La tiamina (vitamina B1) es considerado un poderoso antioxidante, con una importante función en el metabolismo energético, por participar en la conversión de la glucosa en energía, actuando en la fase de piruvato a la AcetilCoa. La dosis recomendada varía de 25 a 300 mg por día. Considerando que la tiamina desempeña papel esencial en el metabolismo de los carbohidratos, y su deficiencia nutricional puede ser observada cuando encontramos fallos en el metabolismo cerebral, y se ve mucho más acentuada en los desnutridos y alcohólicos. Debemos observar que dietas ricas en carbohidratos agota la tiamina. Las fuentes de vitamina B1 son las carnes rojas, la soja, el arroz integral, los granos integrales, huevos y peces; y por supuesto que existen suplementos nutricionales que la utilizan para combinar ingredientes de modo a mejorar la performance atlética del organismo.

Importancia de la tiamina

La tiamina (vitamina B1) cumple funciones esenciales en la transformación de energía y en la conducción de membranas y nervios. Es necesaria en el metabolismo de grasas, proteínas, ácidos nucleicos y carbohidratos.

  • La tiamina mejora la circulación y ayuda la producción de ácido clorhídrico, la formación de sangre y el metabolismo de carbohidratos.
  • Afecta la energía, los problemas de crecimiento y la capacidad de aprendizaje.
  • Es necesaria para la tonicidad muscular normal de los intestinos, estómago y corazón.
  • La tiamina es muy buena para la agilidad mental y para luchar contra la depresión, ya que ayuda a que el cerebro absorva la glucosa que necesita.
  • Además es muy buena para prevenir males de la vista, como el glaucuma.
  • También es ideal para que los músculos y el sistema nervioso se nutran,
  • Es también indicada en el tratamiento de la TPM (cólicos y dolores en las mamas).

Su absorción puede ser inhibida por el consumo de alcohol, que interfiere en el transporte de la vitamina.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus