Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Memoria muscular

Memoria muscular

Los atletas que desarrollan una buena memoria muscular y aumentan su colección de informaciones con prácticas constantes y entrenamientos son los mejores

Publicado: 07/12/2009

La memoria muscular esta relacionada con la memoria de los actos motores, del saber hacer alguna cosa; es la memoria para hábitos o habilidades, ella esta vinculada a la adquisiciones de las experiencias que suministran a la persona la capacidad de evocar las experiencias pasadas, es decir, rescata las informaciones del comportamiento motor para dar cuenta, de la mejor manera posible, de una necesidad impuesta a la persona, para realizar un evento en el tiempo presente.

Ella esta relacionada al condicionamiento clásico, como la calistenia, es decir, aquellos ejercicios esteriotipados que se debe aprender al hacer por repeticiones varias veces. Es una memoria activa por determinados estímulos que cuando ocurren hace actuar mecánicamente.

Una persona utiliza la memoria muscular, en prácticamente todos los momentos de su vida, tanto de forma consciente como inconsciente, todo depende de cuanto de atención se necesita para realizar una determinada acción.

¿ Hasta cuando la memoria muscular es válida ?

La memoria muscular está contenida en la memoria de procedimientos, y como este tipo de memoria es difícil de perderla, como es el caso que tiene lugar en los deportes y otros varios gestos motores, que aunque una persona se quede un largo tiempo sin realizar determinados gestos o movimientos, se conseguen con facilidad hacerlos si estos fueron una vez aprendidos, pues ellos quedan almacenados en nuestra memoria de procedimientos, y al intentar realizarlos nuevamente, evocando esta información, se hace una reconsolidación de la información realizando inicialmente determinados movimientos de forma un poco descordenada, necesitando sólo de práctica para perfeccionarlos.

Otro caso en que vemos las ventajas de la memoria muscular es dentro de los gimnasios, en el área de la musculación. Cuando comparamos el proceso evolutivo de dos personas que están iniciando un programa de entrenamiento, con la misma rutina de entrenamiento y la mismas cargas, y una de las personas esta entrenando por primera vez, mientras la otra ya entrenó en el pasado y estuvo un buen tiempo apartada.

Inicialmente podemos hasta no percibir ninguna diferencia entre estas dos personas cuando ellas inician la rutina de entrenamiento, sin embargo justo después del inicio, la persona que ya posee una base en musculación, empieza a evocar las informaciones contenidas en su memoria de procedimientos y procede a realizar los ejercicios con mayor perfección, consiguiendo así aumentar las cargas con mayor facilidad, y consecuentemente, tiene una retroalimentación muscular anticipada en relación a la persona que nunca practicó musculación; este quizás sea el motivo por el cuál desarrollamos rápidamente esta memoria cuando volvemos a entrenar.

Los efectos de la memoria muscular

Existe una situación en que la memoria muscular no es benéfica para nosotros, esto acontece sobre todo cuando la relacionamos con accidentes, traumas y lesiones. En las lesiones, muchas veces acaba yendo contra nosotros mismos, es decir, las personas se quedan tensas o muestran otras señales psicológicas cuando sencillamente preguntadas sobre sus lesiones, o cuando intentamos tocar el punto lesionado, esto es conocido como memoria emocional.

Existe un proceso desarrollado por estudiosos del área para revertir ese mecanismo. El proceso de lesión en los deportes permite la sustitución de la memoria muscular de la lesión por alguna otra memoria que no envuelva un trauma. El efecto de eso es que el dolor y los síntomas psicológicos reducen o hasta desaparecen, permitiendo una recuperación más fácil y más rápida de la lesión.

  • Muchas veces los atletas tienen una memoria en que necesita saber de las veces en que algo salió errado, bien como cuando alcanzaron un resultado conveniente. 
  • Ese desarrollo utiliza sus estrategias existentes a fin de cambiar el comportamiento indeseado hacia lo aprovechable y valioso.
  • Para los atletas, es deseable mantener su disposición y la secuencia sobre los procesos que ayudan a entrenar con más eficiencia.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus

martin rizzo en 21/06/2011

agarrenme....

Héctor Rodriguez-Jara en 16/07/2011

Resulta interesante (... y esperanzador) el suponer que la memoria muscular es un medio para luchar contra el parkinson. Un tema para considerar por los fisioterapeutas.
HR-J