Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Mecanismos Nutricionales

Mecanismos Nutricionales

El soporte nutricional debe ser encarado con la mayor seriedad para conseguir los objetivos

Publicado: 07/01/2010

La distribución de macronutrientes es el asunto más citado en las investigaciones que trabajan en ese área del deporte, la nutrición, y la salud. Pero como podemos observar, que esto se trata posterior a tener una dieta bien equilibrada desde el punto de vista de carbohidratos-proteinas-grasas que no es suficiente para tener buena salud si esta fuere hiper o hipocalórica en relación a nuestras necesidades.

La combinación ideal

Normalmente observamos la siguiente distribución de macronutrientes: 60%-25%-15% (carbohidrato-grasa-proteína), o algo próximo a esto, que considera cuanto de cada macronutriente se debe contribuir en calorías para la dieta. Vale recordar que una supervalorización de la proteína en detrimento de los otros nutrientes, como si ella fuese ideal o si nos alimentemos casi exclusivamente de ellas en orden de términos de bajos porcentuales de grasa corporal podría ser un despropósito. El desequilibrio de las proporciones entre los tres macronutrientes no sólo estorba la obtención de resultados estéticos, sino amenaza también a la buena salud.

Las fuentes de alimento

  • El tipo de fuente de carbohidrato también es importante. Algo que interfiere mucho en el equilibrio de nuestro organismo es como el mismo consigue permanecer con los niveles de insulina estables. Lo que debe seleccionar de los carbohidratos es su adecuación entre el momento metabólico (post-ayuno nocturno, preparación para el entrenamiento, recuperación rápida del entrenamiento, síntesis de proteína nocturna, etc...) y el índice glucémico, así como la carga glucémica necesarias para que los procesos de pérdida de grasa y ganancia de masa muscular sean ininterrumpidos.
  • La fuente de proteínas a ser elegida debe respetar básicamente dos preceptos: la biodisponibilidad y la grasa agregada. En relación a la biodisponibilidad, cada proteína tiene una capacidad de aprovechamiento por el organismo, eso es debido a su composición, sobre todo la cantidad de aminoácidos esenciales. En la escala de proteínas más bien aprovechadas por nuestro organismo están: la clara del huevo > leche de vaca > carne bovina > aves > peces y por último encontramos las proteínas de origen vegetal. Otra cosa es la cantidad de grasa agregada. Es la diferencia de consumirse un filete de uno u otro tipo de carne. Pueden cantidades diferentes de grasa entrañada en la fibra, y esta grasa, una vez que es de origen animal, tiene sus efectos perjudiciales si se la consume con desproporción.
  • No menos importante, es la fuente de grasas. Si ella es bien elegida hace inclusive que perdamos peso y se vuelve además un factor de protección cardiovascular. Las grasas de origen vegetal y proveniente de peces tienen esos factores de protección que tanto necesitamos, los famosos Omega 3 y Omega 6, que nada más son que ácidos grasos con grasas de cadena larga, ejercen una variedad de funciones benéficas en nuestro organismo. Pero se existen grasas buenas y las malas: las grasas de origen animal, grasas trans, y otras que acostumbramos comer en nuestro día a día pueden ser perjudiciales debidas a su fuente, y si se las consume la preparación tiene un papel importante en ese aspecto. El proceso de calentamiento de las grasas altera las propiedades bioquímicas de ellas, por lo tanto, no basta seleccionar la fuente, sino también elegir el mejor modo de prepararla.

En la práctica de ejercicio físico estos mecanismos nutricionales se vuelven más críticos, porque las alteraciones deseadas como índices olímpicos o perfiles corpóreos con bajísimo porcentaje de grasas dependen del desempeño que se consigue en las secciones de ejercicio físico, es decir, el resultado es proporcional al objetivo consiguido cuando se entrena, es por ello que si hay poco entrenamiento habrá pocos resultados, y si existe una cantidad de entrenamiento programado se llegarán a los resultados esperados. En ese sentido la alimentación es el soporte principal del practicante de actividad física y al igual que el entrenamiento es encarado de forma seria y preparado por un profesional calificado, el soporte nutricional debe ser encarado y supervisado por un profesional del área capacitado.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus

valeria en 05/10/2011

severas ratas las q me camviaron mi contraseña solo son dos per sonas y esa personas ya las perdieron con migo no me im porta quien fue peroq lo almita severa rata no devo desir severas ratas