Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Gasto Energético Total

Gasto Energético Total

Cálculo de las necesidades energéticas diarias de una persona

Publicado: 16/11/2009

Para calcular las necesidades diarias de proteínas, lípidos y carbohidratos, inicialmente es necesario establecer el Gasto Energético Total (GET), también llamado de Valor Calórico Total (VCT), que corresponde a las necesidades energéticas diarias de una persona, expresada en Kcal (kilocalorías). El mismo varía según la edad, peso, altura y nivel de actividad física; y considera la presencia o no de alguna enfermedad, y varía también en situaciones fisiológicas como en el embarazo y lactancia.

Cada grupo de macronutrientes: glúcidos, lípidos o proteínas; tiene un valor calórico diferente con un valor uniforme en cada grupo. Para facilitar los cálculos del valor energético se prevé que: 1g de glúcidos o de proteínas libera al quemarse unas 4 calorías, y 1g de grasa produce nueve. Es por ello que los alimentos ricos en grasa tienen un contenido energético mucho mayor que los formados por glúcidos o proteínas.

El cálculo aquí realizado es sólo un estimado sin determinar con precisión las necesidades calóricas, recordando que el método presenta una variación alrededor de 20%. Solamente un nutricionista es capaz de evaluar completa y correctamente las necesidades. El uso de esta fórmula no es muy adecuado para menores, ancianos, personas desnutridas o muy obesas. Las mujeres embarazadas presentan una necesidad energética de hasta 300 Kcal más por día; aquellas que están amamantando, hasta 500 kcal más, con cuotas diferentes de proteínas, lípidos y glúcidos.

Fórmula para el Cálculo del gasto calórico

  • Para Hombres: [GET] = 66,5 + (13,7 X P) + (5 X A) - (6,8 X I) = Kcal/día.
  • Para Mujeres: [GET] = 655,1 + (9,56 X P) + (1,85 X A) - (4,7 X I) = Kcal/día

Donde: P = peso en Kg ; A = altura en cm; I = edad en años

Coste adicional de acuerdo con la actividad física practicada

  • Sedentario = + 20 %.
  • Actividad ligera = + 30 %.
  • Actividad Moderada = + 40 %.
  • Actividad Intensa = + 50 %.
  • Actividad Mucho Intensa = + 70 %.
  • Acción Dinámica Específica = + 10 %.

Artículos relacionados


Tags:


comments powered by Disqus