Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Fibras Musculares

Fibras Musculares

Definen la capacidad del cuerpo para entrenar

Publicado: 30/01/2010

Los músculos representan valores medios de alrededor de 40% sobre el peso corporal total de las personas adultas. Los atletas entrenados en deportes de fuerza poseen comúnmente un porcentual de masa muscular más elevado, contrariamente las personas sedentarias poseen menor porcentual de masa magra. En la constitución de los músculos, cada músculo como un todo es recubierto por una camada envolvente de tejido conjuntivo. El músculo está subdividido en pequeños haces de fibras o células musculares dentro de su estructura.

Una única fibra muscular puede ser contenida por hasta 80% de miofibrillas. Cada fibra muscular puede contener decenas y hasta centenas de millares de miofibrillas. Las miofibrillas están constituidas por miofilamentos de dos tipos: miofilamentos gruesos o miosina, que a su vez está subdividida en meromiosina ligera y meromiosina pesada, y los miofilamentos finos que son denominados actina.

Las fibras musculares pueden ser clasificadas mediante su propiedad contráctil y por su coloración. Existen tres tipos de fibras musculares, anteriormente se hablaban solo de las fibras blancas o de contracción rápida y de las fibras rojas o de contracción lenta. Actualmente se acepta que hayan otros tipos de fibras intermediarias, susceptibles a la transformación por medio del entrenamiento de uno u otro tipo.

Lo que se puede asegurar es que una presencia mayor de un tipo de fibra determinará por ejemplo si una persona será velocista o fondista. En el entrenamiento con pesas, las personas con predominancia de fibras blancas ganarán masa muscular y fuerza con mayor facilidad, ya que las fibras se hipertrofian antes. Por la misma razón aquellos con mayor cantidad de fibras rojas serán mas resistentes.

Las fibras blancas se hipertrofian bajo la aplicación de entrenamientos de velocidad y de fuerza en presencia de estímulos con gran sobrecarga, y reducido número de repeticiones. La hipertrofia de las fibras rojas, se dan bajo el estímulo caracterizado con baja sobrecarga y un alto volumen de repeticiones.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus