Epicatequina, Beneficios para la Salud

Publicado el 8 Mayo, 2017 | Wiki

La epicatequina es un compuesto bioactivo clasificado como un flavonol, un fitoquímico de una planta que se encuentra en una serie de trazas de alimentos, incluyendo el té verde y el más famoso, el chocolate negro. Mientras que las diferentes fuentes de alimentos contienen diferentes cantidades de epicatequina, el chocolate negro contiene más, y cuando más oscuro mejor; en este caso el cacao puro supera a todos con casi 3 mg por gramo.

Beneficios para la salud y el entreno de la epicatequina

La epicatequina ha sido objeto de varios estudios que han descubierto una serie de beneficios fisiológicos, incluyendo:

  • Aumentar el crecimiento muscular y la fuerza naturalmente a través de una nueva vía
  • Producir más óxido nítrico para mejorar la vascularización, el flujo sanguíneo, la actividad cardiovascular y la resistencia.
  • Mejorar la sensibilidad a la insulina, regular los niveles de azúcar en la sangre y estimular la síntesis de proteínas musculares.
  • Disminuir los niveles de colesterol debido a sus propiedades antioxidantes naturales.
  • Mejorar la salud del cerebro.

Estos beneficios de gran alcance hacen del compuesto epicatequina muy interesante para el stack de suplementación deportiva, ya sea para ganar músculos, perder grasa o aumentar el funcionamiento atlético; por otro lado la epicatequina es non-hormonal, pudiendo ser usado por hombres y mujeres sin efectos adversos.



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Cómo funciona la epicatequina

La miostatina es un tipo de proteína llamada miocina, que limita el nivel de crecimiento muscular; los animales que carecen de miostatina, ya sea debido a un gen defectuoso o porque han sido tratados con compuestos que inhiben su producción, muestran enormes aumentos de la muscularidad. En otras palabras, los frenos en el crecimiento muscular se eliminan por la inhibición o ausencia de miostatina.

Desde que la miostatina se hizo famosa dentro de la comunidad de musculación se ha considerado el santo grial de la construcción de músculos, incluyendo los rumores que siguen circulando en el colectivo, que entre los culturistas de la IFBB comparten un defecto genético como estas vacas (o han desenterrado una droga para inhibir sus propios niveles de miostatina).

Lo que pocos saben es que se han diseñado una serie de suplementos para inhibir la producción de miostatina en los últimos 20 años, pero muchos y casi todos han sido desestimados totalmente por la ciencia o están empezando a ser ingresados en el nuevo mundo de la tecnología nutricional, debido a la falta de eficiencia en lo que decían producir, sin embargo…

La investigación hecha con epicatequina indica que aumenta los niveles de folistatina, un tipo especial de proteína que se encuentra en los músculos, que se une y, por lo tanto, inhibe las acciones de la miostatina en el cuerpo. En pocas palabras, más folistatina es igual a menos miostatina, que a su vez significa más masa muscular.

Por ello en la lista de constructores musculares de próxima generación está la epicatequina; en fin, uno de los estudios en humanos que investigó los efectos de la epicatequina sobre estas moléculas reguladoras demostró que el compuesto encontrado en el cacao, tenía un efecto positivo sobre la proporción de folistatina a miostaina. Aquí a los individuos se les administró epicatequina aumentaron la folistatina en casi el 50%, haciendo disminuir la miostatina en un 16%, aunque desafortunadamente, los investigadores no midieron los cambios en la masa corporal magra.

Un nuevo estudio de seguridad publicado en enero de 2015 cita que los individuos que toman 50-200 mg de epicatequina por día, podrían tener hasta 2.5 veces más de folistatina; así mismo se concluyó que para fines de construcción muscular, los consumidores que tenían más éxito eran los practicantes de culturismo que recibían al menos 150 mg a 200 mg, como dosis de epicatequina diaria.

Para resumir, si bien no todos utilizan a la epicatequina en forma individual, pero de vez en cuando comer un poco de chocolate de cacao puro no alcalinizado en la dieta, podría sencillamente aumentar un poco más el nivel de hipertrofia muscular, siempre y cuando se esté dentro de un programa intenso de volumen muscular.

¿ Añades chocolate negro a tu dieta ?



Fuente

MASmusculo Info