Carragenina, Beneficios para la Salud

Publicado el 24 abril, 2017 | Wiki

Este compuesto es una fibra soluble extraída de musgo irlandés (Chondrus crispus) o algas marinas rojas (algas). Es una mezcla de carbohidratos no digeribles u polisacáridos compuestos principalmente de galactosa; la carregenina no puede ser digerida por las enzimas intestinales humanas y probablemente no se descompone (no se fermenta) por las bacterias intestinales, por lo que no es probable que se absorba y probablemente no proporciona calorías.

En base a su capacidad gelificante, la carragenina se divide en tres clases comerciales; la kappa (rígido), la iota (blanda) y la lambda (forman geles sólo si se mezclan con proteínas). En sí, la carreganina se encuentra en un grupo de polisacáridos sulfatados similares; se utilizan para una variedad de propósitos en la industria alimentaria, generalmente como agentes espesantes y estabilizantes, por ello encontrada en muchas etiquetas de suplementos conocidos.

La capacidad de los carragenanos (activos de la carragenina) para unirse a la proteína hace que sean especialmente útiles en la carne y los productos lácteos. La carragenina también son comunes en los zumos y en las fórmulas infantiles. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) permite el uso de la carragenina de amonio, calcio, potasio y sodio en los alimentos o suplementos.

Se la usa por lo general en leche de chocolate, leche de almendras, leche de coco, leche de soja, café, bebidas de cereales calientes, helados, yogures, queso cottage, cremas batidoras, jaleas de frutas, refrescos, jamón, salsas, fórmulas infantiles, productos de pasta seca, paté, carnes procesadas, productos de pescado, hot dogs vegetarianos, productos de huevos líquidos y congelados, sustitutos de la sal, azúcares y jarabes, cerveza y verduras fermentadas, pero también puede usarse en medicamentos, laxantes, pastas dentales, champús, lubricantes personales y como verán la lista es larga.

Las principales fuentes comerciales de carragenina son diversas especies de algas marinas comestibles; las algas son cosechadas, secadas y envasadas. Luego es molida, tamizada y lavada para eliminar la arena y otras impurezas; la alga marina se empapa en una solución alcalina tal como hidróxido de potasio y se calienta para eliminar el compuesto de las algas marinas; la celulosa se elimina entonces mecánicamente con filtración y centrifugación.

La solución restante se evapora para eliminar el agua, y la carragenina en polvo se muele a continuación a las especificaciones finales. También se puede hacer en casa usando un método similar al usado para la producción comercial; esta técnica se conoce desde el año 600 a. C., aunque la producción comercial de carragenina no comenzó hasta los años 30 del siglo pasado.

Recuerda tomar suplementos a base de algas




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Dependiendo del grado de sulfatación, los disacáridos en kappa- carragenina tienen un sulfato, los disacáridos en iota- carragenina tienen dos sulfatos y los disacáridos en lambda-carragenina tienen tres sulfatos.

La carragenina es conocida por su actividad antioxidante y otras propiedades que lo hacen útil en suplementos de salud, mientras la Lambda- carragenina es la forma más común utilizada en estos suplementos, ya que no gel y es soluble en agua fría.

Beneficios de la carragenina para la salud

La actividad antioxidante de la carragenina es una de las razones más comunes para usarlo como suplemento de salud; también es compatible con el sistema digestivo, y se utiliza a menudo para hacer las cápsulas.

  • Provee antioxidantes: un estudio indica que los oligosacáridos de la carragenina exhiben actividad antioxidante y esta característica ayuda a las células a soportar daños debidos al estrés oxidativo, por tanto es ideal para añadirla a la suplementación específica, generalmente las veganas.
  • Regula el malestar gástrico: los suplementos de carragenina pueden ayudar a controlar la irritación y el malestar del estómago.
  • Apoya a la salud digestiva: la carragenina también puede ayudar al sistema digestivo mediante el apoyo a los movimientos intestinales regulares; el método tradicional de preparación de carragenina para este propósito es hervir las algas marinas en leche o agua y beber el líquido resultante.
¿ Consumes algas con frecuencia ?



Fuentes

Comments are closed.