Estás en: MM STRONGsite » Wiki » Azufre

Azufre

Sirve para la construcción tejidual y en la reparación de tejidos lesionados y componente de vitaminas hidrosolubles importantes para el cuerpo

Publicado: 07/09/2009

El azufre es un macroelemento o macromineral, necesario en grandes cantidades para desempeñar su función esencial para el organismo, formando parte de un grupo de elementos largamente distribuidos en la naturaleza. El azufre penetra en el organismo humano bajo 2 formas: orgánica e inorgánica, cuyos alimentos contienen el mineral sobre todo como constituyente de los aminoácidos metionina, cistina y cisteína y, en menor proporción, en forma inorgánica. La forma orgánica es encontrada en las proteínas de algunos tejidos; cabellos; uñas; en el moco protector regalo en la saliva, estómago e intestino, en las glucoproteínas de los tendones, cartílagos, córnea y humor vítreo; en el tejido conjuntivo; bilis; hematíes; tejido nervioso y estructuras óseas. Las formas inorgánicas de azufre son los sulfatos de sodio, de potasio y magnesio. Otras proteínas conectadas al azufre son: condroitina–ácido sulfúrico (encontrada en los cartílagos y matriz ósea) y en la queratina (constituyente del cabello y piel). 

Las fuentes naturales de azufre son alimentos proteicos ricos en los aminoácidos metionina y cistina, de entre ellos, pueden ser citados el ajo, mostaza, frijoles secos, brécol, col, coliflor, carnes por regla general, aves, huevos, nueces, peces, lenteja, germen de trigo, mejillón, repollos y soja. Como suplemento, el azufre puede ser encontrado solo o en asociación a la otras vitaminas y o minerales en polvos, cápsulas y comprimidos. Además el azufre puede ser suplementado a través de la ingestión de los aminoácidos L-metionina, L-cistina y L-cisteína.

Importancia del Azufre

  • El azufre tiene como función actuar en la construcción tejidual y en la reparación de tejidos lesionados (función plástica), 
  • Contribuye en la constitución del glutación (componente que actúa en el mecanismo de oxidación celular).y en la activación de diversas enzimas en el organismo.
  • Además, este mineral es también un componente esencial de 3 vitaminas hidrosolubles: biotina, tiamina (vitamina B1) y ácido pantoténico (vitamina B5).
  • El auxilio de azufre es suministrado al lactente-bebe a través de la ingestión de aminoácidos por la leche materna. Así, el amamantamiento materno sigue siendo la mejor alternativa de alimentación para el lactente, por presentar beneficios nutricionales, imunológicos y sicológicos. El amamantamiento es fundamental para la salud y bienestar de la madre y del bebé.

Los síntomas de deficiencia de azufre ocurren generalmente como resultado de la carencia total de la ingestión de proteínas en la alimentación. La deficiencia moderada puede reducir la tasa de crecimiento en críos y bajar los niveles de proteínas esenciales en la sangre; la deficiencia grave puede causar apatía, despigmentación de los cabellos, lesiones en piel, edema (hinchazón), flojera, letargo, daños al hígado, adelgazamiento excesivo, pérdida de grasa y de masa muscular.


Tags:


comments powered by Disqus