Estás en: MM STRONGsite » Wiki » ATP

ATP

Responsable del almacenamiento de energía en el organismo

Publicado: 31/10/2009

Biológicamente el ATP es el trifosfato de adenosina, o adenosina trifosfato: es un nucleótido responsable por el almacenamiento de energía en sus llamadas químicas. Está constituida por la adenosina; un nucleósido, asociando los tres radicales fosfato conectados en cadena. La energía es almacenada en las llamadas entre los fosfatos. El ATP almacena energía proveniente de la respiración celular y de la fotosíntesis, para su consumo posterior.

La molécula actúa como una moneda celular, es decir, es una forma conveniente de transportar energía. Esta energía puede ser utilizada en diversos procesos biológicos, tales como el transporte activo de moléculas, síntesis y secreción de sustancias, locomoción y división celular, entre otros. Para el almacenamiento a largo plazo, la energía puede ser transferida para carbohidratos y lípidos.

Las principales formas de producción del ATP son la fosforilación oxidativa y la fotofosforilación. Un radical fosfato inorgánico (Pi) es añadido a una molécula de ADP(adenosina difosfato), utilizando energía proveniente de la descomposición de la glucosa (en la fosforilación oxidativa) o de la luz (en la fotofosforilación). Existen enzimas especializadas en el rompimiento de esta misma llamada, liberando fosfato y energía, usada en los procesos celulares, generando nuevamente moléculas de ADP.

En ciertas ocasiones, el ATP es degradado hasta su forma más simple, el AMP (adenosina monofosfato), liberando dos fosfatos y una cantidad mayor de energía.

Se estima que el cuerpo humano adulto produce cerca de 80 kilos de moléculas de ATP a cada 24 horas, sin embargo consumiendo otros tantos en el mismo periodo. Si la energía generada en la quema de la glucosa no fuese almacenada en moléculas de ATP, probablemente las células serían rápidamente destruidas por el calor generado.


Tags:


comments powered by Disqus