Ácido fólico

Publicado el 15 octubre, 2009 | Wiki

Vital para formación de glóbulos rojos

 

El folio está presente naturalmente en algunos alimentos, mientras el ácido fólico es la versión sintética que es añadida a alimentos enriquecidos y suplementos. El folio ayuda a producir y mantener células nuevas. Eso es sobre todo importante en los períodos de rápida división celular como la fase de crecimiento o el periodo de gestación. El folio es necesario para la producción de ADN y RNA; y también ayuda a prevenir cambios en el ADN que pueden causar cáncer. Tanto los jóvenes como los adultos necesitan de folio para producir células rojas de la sangre y también para prevenir la anemia. 

Se lo encuentra en hojas verdes como la espinaca y hojas de nabo, frutas cítricas y algunos granos como guisantes, los cuales son fuentes naturales de folio. Otros alimentos que contiene folio son: espárragos, arroz blanco, brócoli, aguacate, cacahuete e hígado. Es mejor consumir verduras crudas para mejor absorción de este micronutriente.

Importancia de ácido fólico

  • Es hidrosoluble, y vital para la formación de glóbulos rojos.
  • Realiza la conversión de proteínas en energía.
  • Una dieta adecuada con ácido fólico, vitamina B6 y B12, puede ayudar a mantener un metabolismo adecuado.
  • Es esencial para la buena formación de las moléculas que componen los genes. Por esa razón, la falta de esa vitamina en el organismo de las mujeres embarazadas puede provocar serios daños en el desarrollo del feto. Y eso, muchas veces, termina en aborto. 
  • Siendo un micronutriente, también protege las arterias y, así, ayuda a prevenir el infarto y lo derrame. 
  • También es útil en el tratamiento de la anemia y en la prevención de la úlcera intestinal. 

 

Artículos relacionados:

Comments are closed.