Sauco, Beneficios para la Salud

Publicado el 1 marzo, 2017 | Wiki

También conocido bajo los nombres científicos de Elder, Elderberry o Black Elderberry, se extiende por el continente europeo y Norteamérica, pero cuando hablamos del sauco, podemos decir que sus beneficios son bien conocidos, gracias al uso que se lo dio desde hace siglos. De hecho, hay evidencia de que este pequeño arbusto o árbol puede haber sido cultivado por el hombre prehistórico.

Hay registros que muestran que puede remontarse a Hipócrates, pero observemos lo que tiene para darnos, tanto para la salud general o el entreno.

Los beneficios para la salud del extracto negro de sauco

No hay duda de las cualidades medicinales del sauco; por ejemplo, en Europa Central a menudo se encuentra como uno de los ingredientes en panqueques, pero en el sudeste continental se usa como bebida cuando se mezcla con agua. En los Estados Unidos se utiliza para hacer un tipo especial de malvavisco, además por supuesto, del famoso vino de baya de sauco.

Hay evidencia para demostrar que hay recetas que llaman a la baya del saúco para los propósitos medicinales y se divulga como tratamiento excelente cuando un individuo está sufriendo con la gripe, por tanto es indiscutible que fortalece las vías respiratorias.

Gracias a sus fitoquímicos, contribuye al cuerpo humano para luchar contra muchas enfermedades mediante la utilización de estos antioxidantes; en sí es antivirulento, trata la fiebre y la tos, problemas que surgen en cambios de estación y en clima frío.

Estudios en la Universidad de Graz de Austria encontraron que el extracto de sauco reduce la oxidación del colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL); la oxidación del colesterol LDL está implicada con los problemas cardiovasculares, entonces el sauco también podría ayudar al corazón.

El sauco y el entreno

Además de proveer facilidades para el sistema respiratorio que es fundamental para desarrollar cada repetición de manera eficiente o alejar las enfermedades que son fatales para cualquier programa de entreno,  el sauco puede estimular el sistema inmunológico, potenciando los sistemas del organismo, fortaleciéndolo para los duros embates en las sesiones de ejercicio; recordemos por otra parte que tener un sistema inmunológico fuerte, ayuda a una digestión favorable y con ello la absorción de nutrientes se hace eficiente.

En el centro de investigación de alimentos en Karlsruhe, Alemania, los científicos que realizan estudios sobre la baya del sauco mostraron que sus antocianinas aumentan la función inmune al aumentar la producción de citoquinas; estas proteínas únicas actúan como mensajeros en el sistema inmunológico para ayudar a regular la respuesta inmune, ayudando así a defender el cuerpo contra la enfermedad.

Por otro lado, un efecto adicional que es interesante y no muy conocido es que el sauco puede ayudar a reducir el dolor muscular; para los que utilizan suplementos de recuperación o de post-entreno con frecuencia, añadir a sus stacks algún que otro extracto natural como un té de sauco puede acelerar la recuperación muscular, aunque cada cuerpo es independiente y reacciona de manera diferente.

Otras investigaciones indicaron que las antocianinas que se encuentran en las bayas de saúco poseen una capacidad antioxidante apreciablemente mayor que la vitamina E o la vitamina C, por tanto además de trabajar sobre la recuperación, también puede ser un coadyuvante para el proceso de lucha contra los radicales libres, fruto del duro entreno.

¿ Qué sientes al añadir ciertos extractos a tu suplementación ?

Comments are closed.