Los carbohidratos y la sintesis de proteinas en la adultez

Los carbohidratos y la síntesis de proteínas en la adultez

Publicado el 9 Octubre, 2016 | Research, Suplementos

El atleta consagrado más legendario de todos y en actividad, con 45 años de edad, un segundo puesto en el último Mr Olympia, el gran Dexter Jackson nos demostró en un reportaje que las cosas se pueden hacer diferentes cuando el cuerpo reacciona en contraposición a los estudios científicos sobre un tema particular. Así como Dexter, otro de los grandes cuerpos del circuito, Shawn Rhoden comparte las nuevas experiencias de su amigo y principal rival, compartiendo con los científicos de MASmusculo que pasado sus 40 años, aún pueden construir masa muscular magra.

La construcción muscular toma más esfuerzo a medida que se envejece, ya que parece que los adultos tienen una tasa de síntesis proteica menor o una mayor resistencia anabólica por así decirlo. Varios estudios han demostrado disminución de la respuesta a la síntesis de proteínas musculares en la población adulta mayor en comparación con los adultos jóvenes, por tanto, hay que tomar en cuenta que suplementos usar en el momento exacto del post-entreno y como están relacionados los carbohidratos y la síntesis de proteínas en la adultez.

Un hecho interesante es que la ingesta de proteína de suero, en comparación con la caseína micelar, estimula de manera más eficiente la síntesis de proteína muscular, además al añadir una dosis de un suplemento de leucina libre incrementa este proceso cuando se supera una edad determinada (35-40 años). Por cierto, poca gente habla de cómo reaccionaría un batido de proteínas en polvo con algunos carbohidratos como el Vitargo o alguna maltodextrina, de modo a lograr una recuperación más acelerada.

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la prestigiosa revista Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, parece que una proteína de suero de leche con leucina enriquecido puede ser un ingrediente clave, pero los carbohidratos no lo son. Otra creencia común es que la adición de carbohidratos a los polvos de proteína de suero de leche mejorará la tasa de síntesis proteica en personas adultas, por ello, el estudio se centró en examinar la influencia de la leucina (no así de los carbohidratos) en un grupo de hombres de edad avanzada (50-60 años) que fueron asignados a seguir un programa de entreno moderado a intenso durante cuatro semanas.

  • El grupo 1 se suplementó con 21 g de proteína de suero con leucina enriquecida, carbohidratos (9 g) y grasas (3 g).
  • El grupo 2 se suplementó con una bebida compuesta de 21 g de proteína de suero enriquecido con leucina, sin carbohidratos ni grasas.
  • El grupo 3 se suplementó con una mezcla isocalórica, que contenía carbohidratos y grasas.

Para los ensayos, se aplicó la metodología del isótopo trazador estable para evaluar la tasa basal, así como las tasas de síntesis de proteínas musculares postprandiales en los tres grupos; al final del estudio, el grupo 1 reaccionó de mejor manera, sin embargo, la co-ingesta de carbohidratos y grasa con la proteína de suero de leche con la leucina enriquecida no afectó a la respuesta de la síntesis de proteínas musculares postprandial.

El autor del estudio afirmó que después de la ingesta de la proteína de suero de leche y el suplemento de leucina, se observó un aumento sustancial de la tasa de síntesis de proteína muscular en comparación con las tasas de síntesis de proteínas basales, además se concluye que este resultado no iba a modificarse si se eliminaba los carbohidratos o las grasas del batido, pues al testar el comportamiento de esta bebida (sin carbohidratos o grasas), la respuesta anabólica fue similar.

Si sois una persona madura, usad leucina al entrenar

 


Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Otro hallazgo interesante vinculado al grupo 1, es que se relacionó a los niveles de insulina en la bebida de carbohidratos, pues cuando más grasa había, se incrementaba las concentraciones de insulina en el plasma. Aquí, los niveles de la hormona anabólica fueron significativamente mayores en comparación a la bebida de proteína de suero sola, pero no elevó la tasa de síntesis proteica postprandial, lo que clarifica como podrían interactuar los carbohidratos y la síntesis de proteínas en la adultez.

Estos resultados se contradicen a la creencia popular de que se necesitan carbohidratos para aumento de las tasas de síntesis de proteínas en general. Estos hallazgos implican que los suplementos nutricionales tales como suero de leche y leucina se pueden utilizar para ayudar a prevenir la pérdida muscular y estimular la síntesis proteica, sin usar carbohidratos, cuando la edad supera la barrera de los 40 años, aunque como siempre opinamos, es cuestión de experimentar a nivel personal y decidir que puede ser mejor en ciertos momentos de crecimiento de nivel dentro de un programa de entreno, donde las progresiones deben ser paulatinas y constantes.

¿ Que tipo de carbohidratos usáis en el post-entreno ?



Fuentes

  • The American Journal of Clinical Nutrition: Aging is associated with diminished accretion of muscle proteins after the ingestion of a small bolus of essential amino acids
  • American Societies for Experimental Biology: Anabolic signaling deficits underlie amino acid resistance of wasting, aging muscle
  • Clinical Nutrition Research: Leucine co-ingestion improves post-prandial muscle protein accretion in elderly men
MASmusculo TEAM

comments powered by Disqus