Los BCAA y el sistema inmunológico

Publicado el 23 mayo, 2017 | Research, Suplementos

Desde la década de 1980 ha habido un alto interés en los aminoácidos de cadena ramificada (BCAA) por los científicos de nutrición deportiva. El metabolismo del BCAA está implicado en algunos procesos bioquímicos específicos del músculo y muchos estudios se han llevado a cabo para entender si el rendimiento deportivo se puede realzar con una suplementación de BCAA.

Sin embargo, muchas de estas investigaciones no han podido confirmar esta hipótesis; de hecho, en los últimos años, los científicos han cambiado su objetivo de investigación y se centraron en los efectos de los BCAA en la matriz de proteínas musculares y el sistema inmunológico. Los datos de cientos de estudios muestran que la suplementación con BCAA antes y después del ejercicio tiene efectos beneficiosos porque ayuda a disminuir el daño muscular inducido por el ejercicio y promover la síntesis de proteínas musculares.

El daño muscular desarrolla dolor muscular de inicio retardado; este síndrome que ocurre 24-48 horas después de una actividad física intensa puede inhibir el rendimiento atlético. Otros trabajos recientes indican que la suplementación con BCAA recupera la proliferación de células mononucleares de sangre periférica en respuesta a mitógenos después de un ejercicio intenso de larga distancia, así como la concentración plasmática de glutamina.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Como trabajan los BCAA sobre el sistema inmunológico

Poco se sabe sobre el impacto de los cambios en la disponibilidad de BCAA en la capacidad del sistema inmunológico; las células inmunes humanas incorporan BCAA en proteínas y son capaces de oxidar BCAA.

El sistema inmunológico existe para proteger al huésped de invasores patógenos y de otros insultos nocivos; tras una infección, existe un marcado aumento en la demanda de sustratos por el sistema inmunológico y esto se estimula cuando se entrena duro. Estos sustratos proporcionan energía y son precursores para la síntesis de nuevas células, moléculas efectoras y moléculas protectoras.

Los estudios de cultivo celular muestran que los BCAA son absolutamente esenciales para que los linfocitos sinteticen proteína, ARN y ADN y se dividan en respuesta a la estimulación. En estudios hechos con roedores, la restricción dietética de BCAA daña varios aspectos de la función inmune y aumenta la susceptibilidad a patógenos.

Por otro lado, los pacientes posquirúrgicos o sépticos tratados con BCAA por vía intravenosa mostraron una inmunidad mejorada y esto puede estar relacionado con un mejor rendimiento físico y bienestar general, por lo tanto, los BCAA son absolutamente esenciales para la respuesta de los linfocitos y son necesarios para soportar otras funciones de las células inmunes.

Sin embargo, muchos aspectos de la BCAA y sus efectos sobre la función inmune han sido poco estudiados o no estudiados en absoluto; se necesita más investigación para entender el alcance del requisito de BCAA para el sistema inmunológico. Es probable que la esencialidad de BCAA para la función de las células inmunes se relacione con la síntesis de proteínas, lo cual está directamente vinculado con un momento clave, el post-entreno.

Los BCAA también modifican el patrón de la producción de citoquinas relacionadas con el ejercicio, lo que lleva a una desviación de la respuesta inmune de linfocitos hacia un tipo Th1. De acuerdo con estos hallazgos, es posible considerar a los BCAA como suplementos útiles para la recuperación muscular y la regulación inmune para eventos deportivos.

¿ Cuando tomas tus BCAA ?



Fuentes

  1. Journal of Sports Med Phys Fitness: Branched-chain amino acid supplementation does not enhance athletic performance but affects muscle recovery and the immune system.
  2. Journal of Nutrition: Branched-chain amino acids and immunity.

Comments are closed.