Evitando el daño solar en primavera

Publicado el 14 mayo, 2017 | Health, Suplementos

Comienzan a cambiar las temperaturas en la península y más aún en las islas que rodean la costa mediterránea; empezó la primavera y el sol se viene con todo por tanto es primordial que además de tus gafas y protectores solares, pienses en prevenir cualquier problema evitando el daño solar en primavera que puede generar desde manchas molestosas hasta el cáncer de piel a largo plazo.

La luz ultravioleta (UV) envejece la piel de tu rostro para que comience a parecerte al señor que alimenta a las palomas por el lago cada mañana. Peor aún, todo lo que la luz UV puede hacerte, crea un escenario perfecto para el cáncer de piel, pero afortunadamente podrías evitar esto y los problemas con un suplemento simple pero efectivo como el aceite de pescado.

El estudio sobre la piel y el aceite de pescado

Los científicos han sospechado durante mucho tiempo que el aceite de pescado podría tener un efecto mitigador sobre los efectos perjudiciales de la luz solar para ir evitando el daño solar en primavera. Para ponerlo a prueba, un equipo de investigadores de Inglaterra reclutó a 40 personas de piel clara, con una edad promedio de 44 años, para un experimento, en donde cada voluntario tenía una pequeña pieza de su piel sometida a radiación UV.

Los investigadores registraron la intensidad a la que cada muestra de piel comenzó a quemarse; tomando como hipótesis de que cuanto menor es la intensidad requerida, más sensible es la muestra de piel a la luz solar y, presumiblemente más vulnerable al envejecimiento prematuro y al cáncer de piel.

A la mitad del grupo se les administró 4 gramos de ácido graso omega-3 EPA (ácido eicosapentaenoico), que se encuentra comúnmente en el aceite de pescado y en cantidades menores en un grupo relativamente pequeño de otros alimentos. Los otros 20 voluntarios recibieron ácido oleico, el ácido graso predominante en el aceite de oliva.

Después de tres meses, los científicos repitieron la prueba de la muestra de la piel; observándose que la gente que había estado tomando el aceite de pescado necesitaba mucha más luz UV para empezar a quemarse. Además, las personas que utilizaron el aceite de oliva en lugar del aceite de pescado exhibieron mucha más actividad de un gen particular implicado en la reparación del ADN dañado por el sol.

Si el gen p53 ha sido activado, es un signo definitivo de que la piel ha sido dañada, por lo que en este caso, la mayor activación del gen muestra que las personas que tomaban aceite de oliva habían sufrido mucho más daño que el grupo que tomó el aceite de pescado. Obviamente esto no significa que el aceite de oliva hace que la piel se queme más rápido, sin embargo, sólo significa que el aceite de oliva no transmite ningún efecto protector para la piel para ir evitando el daño solar en primavera.

Estos investigadores no sabían cómo el aceite de pescado ejercía este efecto protector, pero otro grupo de científicos que escribió en 2006 teorizó que el aceite de pescado protege la piel de la luz UV mediante la reducción de la prostaglandina PGE2 que es pro-inflamatoria e inmunosupresora sobre el nivel plasmático y cutáneo, con un efecto similar a las hormonas; así mismo quedó demostrado que los ácidos grasos omega-6 aumentan los niveles de PGE2.

Los mejores ácidos grasos protectores de la piel




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

En otras palabras, los ácidos grasos omega-3 de aceite de pescado u otras fuentes inhiben la expresión carcinogénica UV, siendo una manera efectiva de evitando el daño solar en primavera.

Recomendaciones

Un poco de luz directa del sol siempre es bueno por ello recomendamos que entrenes en primavera al aire libre; algunos expertos recomiendan que te expongas 10 minutos de luz directa del sol entre las 10 AM y las 3 PM (cuando los rayos del sol son los más fuertes) tres veces por semana para producir vitamina natural D y más testosterona

Esto probablemente causa algún grado de daño de la piel; por supuesto, exponerse al sol por sólo 10 a 30 minutos es un estilo de vida más adecuado para marineros o personas que viven cerca de la costa; no obstante si vives en otras regiones incluidas las montañas deberías asegurarte que tu piel esté saludable y es ahí donde los ácidos grasos provenientes del aceite de pescado hacen su trabajo.

¿ Cómo proteges tu piel en primavera ?



Fuentes

  1. Carcinogenesis (2003): Effect of eicosapentaenoic acid, an omega-3 polyunsaturated fatty acid, on UVR-related cancer risk in humans.
  2. Cancer Detection and Prevention, 2006: The potential of omega-3 fatty acids in the prevention of non-melanoma skin cancer

Comments are closed.