Estás en: MM STRONGsite » Research » Una nueva forma de aumentar la producción de óxido nítrico

Una nueva forma de aumentar la producción de óxido nítrico

La dieta nitratos es una posible solución para obtener mejores bombeos musculares

Publicado: 14/03/2011

No hay nada como conseguir un buen bombeo durante el entrenamiento y normalmente los culturistas recurren al uso de óxido nítrico (NO) aprovechando los productos para mejorar la producción de (NO) y muchos de ellos saben que el óxido nítrico puede ser incrementado a través de la síntesis del óxido nítrico sintasa, gracias al aminoácido arginina; pero lo que muchos culturistas no saben es que el (NO) se puede producir a través de un camino alternativo sin la (NO) sintasa.

La dieta es un importante proveedor de nitratos en el cuerpo; y éstos pueden aumentar la producción de óxido nítrico independiente de la vía arginina-dependiente de la NO sintasa.

  • En el 2004, se demostró que el nitrato inorgánico a partir de fuentes de alimentación puede ser una fuente importante de difusión de nitritos, que aumenta la producción de óxido nítrico independiente de la vía arginina - (NO) sintasa.
  • En un experimento, personas sanas que ingirieron una dieta de nitrato, experimentaron en un período de cuatro a cinco veces más nitrito en plasma. 
  • Resulta que la mayor parte del nitrito de la dieta de alimentos que entran en el estómago desde la saliva, sobrevive intacto y llega a la circulación sistémica. 
  • Esto sugiere que los nitratos inorgánicos de los alimentos puede ser un sustrato para la formación de (NO) en el cuerpo; sin embargo, sobre la base de numerosos estudios, parece claro que los nitratos alimentarios bioactivos tienen efecto en el cuerpo.

Las fuentes de nitratos dietética

La incorporación de algunas frutas y hortalizas en la dieta en lugar de proteínas puede ayudar a facilitar una mayor producción de la producción de óxido nítrico; una dieta rica en frutas y verduras se asocia con una presión arterial más baja y un menor riesgo de eventos cardiovasculares.

  • A pesar de una extensa investigación, el ingrediente activo responsable de este efecto no se ha señalado, y los ensayos con nutrientes aislados han sido infructuosos.

Pero sorprendentemente, en un estudio reciente de voluntarios sanos, el efecto hipotensor de suplementos de nitrato en la dieta fue similar a lo que se vio en el grupo control sano en el proyecto DASH, una dieta clásica de verdura/fruta indica que el nitrato puede ser un ingrediente importante y activo de esta dieta; y esto significa que tomar un suplemento de nitrato puede ser tan eficaz como comer frutas y verduras para aumentar la producción de (NO).

Cabe señalar que la dosis de nitrato utilizados en el estudio (0,1 mmol / kg / día) es fácilmente alcanzable a través de una dieta rica en verduras; es así que para aquellos chavales que no comen frutas y verduras, se puede estar perdiendo lo mejor de la dieta para lograr tener mejores bombeos durante el entrenamiento.

El jugo de remolacha, una alta fuente de nitratos

En un estudio reciente, un grupo de científicos encontraron que la presión arterial disminuye si los voluntarios sanos ingieren una fuente de nitratos naturales (jugo de remolacha).

  • Los investigadores demostraron que los nitratos en el jugo producía el efecto, y esto se relacionaba a través de la reducción química del nitrato a nitrito.
  • En el estudio, 0.5 Lts de jugo de remolacha fresca disminuyó la presión arterial sistólica hasta 10 mmHg y presión arterial se mantuvo reducida 24 hs después. 
  • Los investigadores encontraron que la presión arterial se redujo en sólo una hora después de ingerir jugo de remolacha, con una caída máxima que se presentaba 3 a 4 horas después de la ingesta; además se notó una reducción contínua hasta 24 hs después de la ingesta.

Los investigadores demostraron que la disminución de la presión arterial se debe a la formación química de los nitritos a partir del nitrato de la dieta.

  • El nitrato en el jugo se convierte en la saliva, las bacterias en la lengua, en nitrito. 
  • Esta saliva que contiene nitritos se traga, y en el ambiente ácido del estómago se convierte en óxido nítrico o vuelve a entrar en la circulación como el nitrito. 
  • El tiempo máximo de la reducción de la presión arterial se correlacionó con los niveles de la apariencia y el pico de nitrito en la circulación; un efecto que estaba ausente en un segundo grupo de voluntarios que se abstuvo de tragar la saliva al momento de la ingesta de remolacha y durante las 3 horas siguientes posteriores a esta ingesta.

Otras experiencias:

  • Una reducción en la presión arterial se demostró también en el 2006, en voluntarios sanos, después de 3 días de la suplementación dietética con nitratos inorgánicos.
  • En el 2007, se demostró que el nitrato de la dieta, disminuye el consumo de todo el cuerpo de oxígeno en los seres humanos durante ejercicios realizados al sub-máximo; y esto podría deberse a la vasodilatación de las paredes de los vasos sanguíneos, causando una menor necesidad de consumo de oxígeno por el músculo. 
  • La vía nitrato-nitrito-NO puede ser vista como un complemento de la vía clásica arginina-(NO) sintasa y trabajan en forma paralelas entre sí.
  • Cuando la disponibilidad de oxígeno se reduce y se disminuye la actividad de la (NO) sintasa, la reducción de nitrito a NO se hace más pronunciada.

En suma, el consumo de alimentos naturales ricos en nitratos pueden aumentar el bombeo muscular al entrenar o se podría intentar tomar jugo de remolacha, que es naturalmente alta en nitratos.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus