Estás en: MM STRONGsite » Research » Soluciones para inhibir la miostatina

Soluciones para inhibir la miostatina

Estudios relacionados pueden proveer una solución concreta sin efectos secundarios visando solucionar probelas de distrofia o potenciar la hipertrofia

Publicado: 15/05/2011

La miostatina es como una proteína encontrada en el cuerpo que de acuerdo con algunas investigaciones, limita la cantidad de masa muscular que el cuerpo puede construir, varias empresas entonces aprovecharon este descubrimiento creando productos para disminuir la miostatina en el cuerpo humano e ilimitar la producción de masa muscular, naturalmente, aumentando las fibras musculares ya existentes y creando nuevas.

Aunque se han hecho muchos experimentos con animales, en humanos ha sido muy patrocinado Richard Sandrak, un adolescente con hipermusculación que no tiene el gen de la miostatina, por supuesto que junto a un plan de entrenamiento y dieta estricta es toda una celebridad que gracias a la dirección de sus padres ha incursionado en el mundo del culturismo como la mayor estrella joven inclusive vendiendo sus productos y realizando campañas publicitarias para evitar el sobrepeso en los chavales jóvenes.

Markus Schülke del Hospital Charité de la Universidad Humboldt - Berlín citó al primer niño con genes de miostatina donde sus dos cromosomas estaban inactivos por una mutación; la adenina en el quinto nucleótido estaba cambiada por una guanina; de esta manera la mutación transformó una parte no codificada del gen, que era una zona muy altamente conservada, y esto gracias a algunos mecanismos interrumpe la biosíntesis de esta pequeña proteína; comprendiendo así la ausencia en el serum sanguíneo del chaval; en resumen la actividad reducida de la miostatina ha hecho que los músculos esqueléticos del chaval sea el doble de grande logrando ser físicamente muy fuerte; su madre un atleta profesional tiene también la misma mutación y hay una relación genética con sus parientes cercanos que son excepcionalmente fuertes.

Inhibidores de la miostatina:

En el año 2004 se descubrió un bloqueador de miostatina, el ACVR2B que se une al punto donde la miostatina se une a la célula;

  • El ACVR2B probablemente bloquea a la miostatina y así no ejerce influencia inhibidora en el músculo.
  • Aunque este bloqueador fue prometedor también requiere de una precaución, ya que no se tiene conocimiento sobre su efecto sobre otro compuesto celular o si la activación del ACVR2B pueden ser totalmente beneficiosa.

Otra opción desarrollada por Wieth Technologies son los anticuerpos contra la miostatina;

  • Una prueba con el anticuerpo JA16 en roedores hizo que la masa del músculo se incrementó hasta 30% después de la aplicación de solamente 1mg por kg de peso después de una semana de su aplicación; y después de 20 semanas de la aplicación la masa muscular volvió a la normalidad sin notarse efectos secundarios.
  • En una prueba con humanos, el anticuerpo específico fue el MYO-029 que primero fue probado en roedores SCID ( con un sistema inmunológico alterado que no interfiere con el anticuerpo humano ); entonces depués de 3 meses de aplicación en la experiencia, la fuerza muscular aumentó muy considerablemente no habiendo rastros de toxinas en el organismo.

Si bien esto no podría tomarse como solución para cuando existen distrofias musculares completas, porque le causa genética no podría ser eliminada; pero comparando con otros metodos, podría tender a algunas ventajas sin generar problemas con el sistema inmunológico y sin toxicidad o algún riesgo genético relacionados a virus.

Los estudiosos de Wyeth también estan interesados en utilizar técnicas para tratar personas con mayor edad y las que tienen enfermedades relacionadas a la degradación de los músculos; los siguientes procedimientos estan vinculados a la pequeña molécula ihibidora en sustitución del anticuerpo el cual debe ser inyectado; y entonces se cita que el objetivo fue crear un compuesto natural que debe ser administrado como suplemento en forma de cápsulas.

  • El trabajo podría encontrar formas solubles que se unan a la estructura del receptor y del propéptido de modo a remover la miostatina antes que se unan al receptor en la membrana de célula muscular.
  • Esto dejaría el receptor libre para unirse con otras sustancias que también son necesarias para afectar otras vías de señalización en la célula.

Transferencia del gen del propéptido de la miostatina:

El equipo del Instituto Généthon en Evry en Francia investiga la posibilidad de transferir el gen del propéptido de la miostatina en los músculos para que puedan producir de forma permanentne al agente que realiza la inhibición de su propio crecimiento.

  • La investigación se centró en ratones mdx que empiezan a perder sus músculos a los 5 meses de edad y aproximadamente en ese periodo.
  • Para el estudio fue inyectado en roedores normales, 1000 millones de vectores del virus adeno-asociado tipo 1 "AAV1", además de secuencias de control.
  • En paralelo el flujo de salida venoso fue bloqueado por un pico máximo de presión arterial.
  • Después de 6 semanas de esta inyección parcialmente sistémica bajo presión, todos los músculos de la pata de estos roedores normales habían aumentado en aproximadamente un 35 %;
  • Si bien en dos meses los músculos en forma integral no aumentaron totalmente porque según las hipótesis el número de células satélites que se vinculan a la regeneración son disminuidas por el procesos distrófico normal en estos ratones, se puede resumir que el tejido muscular se encontraba completamente normal sin necrosis y con muy poca fibrosis

Se resumió que las aplicaciones reales se podrían hacer gracias a la mutación de la estructura genética que reemplaba el aminoácido ácido aspartico en la posición 99 por alanina; haciendo que el propéptido que fue mutado se vuelve mucho más estable que el natural que provee la naturaleza, y que en un futuro cercano puede ser soluciones confiables para todos los que podrían tener problemas distróficos.

Generando músculos con IGF-1

El científico Lorenzo Puri del "Dulbecco Telethon Institute en Italia" citó algunas estrategias para incrementar la regeneración muscular activando o inhibiendo genes que influyen en las células satélite.

  • Las células satélite son útiles reparar las células musculares después de una lesión, o cuando hay una degeneración muscular causada por la ausencia de distrofina en personas con distrofia muscular Duchenne.
  • El IGF-1 es uno de muchos factores que activan los genes miogénicos produciendo nuevos componentes musculares y organizando una interacción adecuada para crear nuevas estructuras en la célula muscular luego de un daño o degradación.

Los nuevos estudios relacionados cada vez más a las vías de señalización, donde el IGF-1 participa, permitirá encontrar terapias con otros factores relacionados a la influencia del IGF-1 en músculos distróficos de modo a aumentar la actividad.

Inhibidores de proteasa, leupeptina, BBIC y folistatina

  • En Nueva York, Alfred Stracher de la Universidad Estatal vinculó a la distrofia Duchenne a la enzima calpaína, la cual destruye proteínas y activada por el calcio.
  • Aquí los iones de calcio del exterior de una célula llegan a la capaína destruyendo una gran parte de las proteínas en la célula.
  • Entonces se cita en un resumen científico que usando inhibidores de calpaína como la leupeptina (un tripéptido modificado) compuesta de 3 aminoácidos incluidos la leucina y arginina puede ser parada por ejemplo en ensayos con roedores; la leupeptina entonces es una solución oral e ideal para una terapia de distrofia Duchenne
  • Otro inhibidor de la calpaína, el C101 desarrollado por la CepTor Corporation en Baltimore está creando un inhibidor de la calpaina utilizando leupeptina y dirigiéndola hacia los músculos combinando esta leupetina con carnitina haciendo que las células musculares tengan una proteína en sus membranas... 
  • En laboratorios de la Universidad de Pensylvania en Filadelfia se citó a una proteína capaz de bloquear la actividad de proteasas llanado inhibidor concentrado Bowman-Birk (BBIC) formada por 71 aminoácidos y aislada de las semillas de soja; no siendo activo contra la calpaína, pero sí contra las proteasas de la serina, como las enzimas digestivas normales tripsina y quimotripsina; y como es muy grande para entrar en las células musculares, actúa fuera de las células bloqueando una de las vías de señalización que podría inhibir la dregradación muscular, incrementando la masa muscular y la fuerza muscular según estudios realizados también con roedores y hasta con canes.
  • Otra de las soluciones naturales estudiadas es el uso de la folistatina que es una proteína inhibidora de la miostatina; es por ello que en Italia también estudiaron su acción mediante el aumento de la actividad del en de la folistatina con un fármaco inhibidor de deacetilasa actuando específicamente en el núcleo de las células musculares, pero no es muy deseable el uso de fármacos es por ello que se está haciendo pruebas clínicas para crean una relación con otras sustancias naturales que cumplan la misma funcionalidad.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus