Estás en: MM STRONGsite » Research » Nuevas señales moleculares incrementan absorción de glucosa
Nuevas señales moleculares incrementan absorción de glucosa
La contracción inducida es un camino alternativo regularía la homeostasis de glucosa

Publicado: 30/08/2010
Los músculos esqueléticos combustionan lípidos y carbohidratos durante el ejercicio; los carbohidratos están formados de glucógeno almacenado en los músculos y glucosa extraída de la sangre. Como hay una pérdida mayor en la eliminación de la glucosa, los músculos esqueléticos representan un importante tejido modelo para el estudio de las señales intracelulares hacia el camino de incrementar el transporte de glucosa. Esto es importante porque es sabido que las señales de contracción inducidas para estimular el transporte de glucosa son distintas a las utilizadas por la insulina.
Por ejemplo para individuos en los cuales la insulina solo tiene pocos efectos (resistencia a la insulina) la contracción inducida representa un camino alternativo para incrementar la absorción de glucosa. Para las compañías de nutrición esto representa un posible y atractivo camino de señales alternativas para la intervención sobre sus fórmulas o ingredientes con el fin de regular la homeostasis de glucosa.
Investigadores del departamento de Ciencia del Deporte y Ejercicios, de la Universidad de Copenhagen, en colaboración con científicos del Centro de diabetes Joslin, de la Universidad de Harvard en Boston, se han enfocado en una novedosa proteína llamada SNARK la cual se activa en los músculos esqueléticos en respuesta a la contracción y el ejercicio en roedores y humanos. Además, con el uso de animales modelos transgénicos y sobre-expresando una mutación inactiva de SNARK en músculos esqueléticos de ratón, se pudo mostrar que la absorción de glucosa por contracción inducida fue severamente debilitada por un 40-50% en comparación con el grupo de control.
El dato en este estudio claramente comprueba un rol del SNARK en la regulación del transporte de glucosa durante la contracción muscular y el ejercicio, pero también sugiere fuertemente que señales múltiples o redundantes pueden mediar los efectos de contracción de la activación del transporte de glucosa. Estos datos fueron publicados en la prestigiosa revista Proceedings of the Nation Academy of Sciences (PNAS).
Artículos relacionados:
- Las proteínas en el desarrollo de los músculos
- EPOC, ejercicios y metabolismo lipídico
- Los mecanismos fiosológicos del volumen muscular
- Factores de entrenamiento para definición muscular
- La glucólisis y la generación de energía
Tags: Musculos Glucosa Ejercicios Glucolisis
Aun sin comentarios.


La Body Power Expo 2012
Resultados de la Primera Copa de Canarias FEFF 2012
Lo Mejor del Campeonato Andalucía FAFF-FEFF 2012
La FIBO Spain 2012
El Primer Trofeo Cervantes AMCFF/IFBB 2012
Participa: Escribe un comentario