Estás en: MM STRONGsite » Research » Más magnesio induce a más testosterona libre

Más magnesio induce a más testosterona libre

Puede potenciar así el rendimiento del hombre en diversas fasetas de su vida incluyendo el crecimiento muscular

Publicado: 08/07/2011

Es más probable que los hombres con más magnesio en la sangre tengan niveles más elevados de testosterona en forma libre en su cuerpo; analistas químicos llegaron a esta conclusión en un artículo publicado en el “Journal of Pharmaceutical and Biomedical Analysis” haciendo interesante conocer más sobre la relación de este importante mineral no solo en la vida del hombre, también en el impacto sobre el crecimiento muscular.

Cerca de 2% de la testosterona existente en el organismo está en su forma activa; no está conectada las proteínas de conexión que impide a la testosterona de interactuar con sus receptores; cerca de 40% de la testosterona del organismo está conectada a la albúmina, una proteína que puede liberar la hormona, y la testosterona libre y la testosterona conectada a la albúmina, son referidas como la testosterona bio-disponible.

Cerca de 60% de la testosterona presente en el organismo, está conectada a la SHBG (globulina transportadora vinculante de hormonas sexuales vinculante);

  • Los androgénios conectados a la SHBG, pierden sus propiedades anabólicas, pero probablemente retienen su efecto androgénico.
  • En la próstata por ejemplo, existen receptores de SHBG y ellos envían señales de error para las células de la próstata si ellos se conectan al SHBG con androgénios conectados a él.
  • Siendo así, las hormonas esteróidicas androgénicas incrustadas por la SHBG, tienen efectos indeseados, pero no poseen efectos deseables.

A medida que los hombres envejecen, la SHBG se va conectando cada vez más y más a la testosterona; esto también sucede porque los ancianos ingieren menos proteína; el consumo bajo de proteína eleva la concentración de SHBG en la sangre y una mayor ingesta de proteína de alto valor nutricional provoca un aumento de la albúmina, elevando así la cantidad de testosterona bio-disponible; dentro de ciertos límites, claro.

  • Los investigadores, en colaboración con la Université de Franche-Comté, extrajeron SHBG de la sangre de jóvenes adultos, y expusieron la proteína a iones de magnesio.
  • Después, midieron la rapidez con que la testosterona se conectaba a la SHBG a medida que la concentración de magnesio iba aumentando.
  • Mientras más elevada sea la concentración de magnesio, menor será la atracción.

Aunque los investigadores no hayan verificado si más magnesio lleva en realidad a una mayor producción de testosterona en humanos, ellos creen que sus descubrimientos son relevantes a nivel fisiológico.

Los investigadores escribieron:

Los resultados aquí presentados, proporcionan pruebas para una variación de mediación del magnesio en la asociación de testosterona-SHBG, sugiriendo que un aumento de la concentración de magnesio dentro de los límites de concentración biológica (0.75mm-1.0mm) podría llevar a una mejoría de la biodisponibilidad de la testosterona.

Hace 15 años atrás, un otro grupo de investigadores examinó los efectos de concentraciones extremadamente elevadas y biológicamente improbables de concentraciones de magnesio; esas dosis llevaron a una pequeño reducción del nivel de testosterona; en este estudio los investigadores también anunciaron publicarán en breve sus descubrimientos sobre el efecto de substancias derivadas de plantas en la conexión de la testosterona al SHBG.

El magnesio se encuentra presente en buenas cantidades en los alimentos de origen vegetal como son los frutos secos, huevos, hígado, espinacas y legumbres; pero lo más conveniente es acceder también a la suplementación con los debidos cuidados siguiendo las recomendaciones de los nutricionistas.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus