Los telómeros y su importancia en el envejecimiento

Publicado el 6 octubre, 2009 | Research

El acortamiento de los telómeros lleva al envejecimiento de las células. Este descubrimiento fue premiado con el Premio Nobel de Medicina 2009

Los científicos norteamericanos Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak fueron los ganadores del Premio Nobel de Medicina 2009 por sus descubrimientos de como el enzima telomerasa que protege los cromosomas, informó este lunes el Instituto Karolinska de Estocolmo. El trabajo muestra los estudios del cáncer y del proceso de envejecimiento. El Instituto afirmó que los tres habían resuelto «un problema importante en la biología«, es decir, como los cromosomas se copian integramente durante la división celular y se protegen contra la degradación. El descubrimiento, según los científicos, estimula el desarrollo del potencial para desarrollo de nuevas terapias.

El trabajo con las enzimas es sumamente sensible y significativo, y el aporte de los investigadores es fundamental para comprender el envejecimiento de los seres humanos, la dinámica del cáncer y el desarrollo del trabajo con células madres

Resumen científico

Las extremidades de los cromosomas son llamados telómeros y en caso de ser acortados, afectan a la edad de las células. Los científicos especularon que ese proceso podría ser la razón para el envejecimiento, no sólo en células individuales, sino también del organismo como un todo, lo cual es un descubriendo muy impresionante dentro de la medicina moderna.

«Pero el proceso de envejecimiento es complejo y se piensa que depende de varios factores diferentes, los telómeros son uno de ellos. La investigación en este área continúa intensamente», según el Instituto. El trabajo del trío Nobel en relación la telomerasa estimulan definitivamente al desarrollo de nuevas estrategias dentro de la biología molecular.

Blackburn es de la Universidad de California en San Francisco; Greider es de la Escuela de Medicina Johns Hopkins, Baltimore, y Szostak está como investigadora en el Hospital General de Massachusetts, Boston.

Comments are closed.