Estás en: MM STRONGsite » Research » Los aminoácidos y sus variedades

Los aminoácidos y sus variedades

Ayudan a suministrar energía, retardar la fatiga y a impulsar la recuperación muscular

Publicado: 23/01/2010

Los aminoácidos son suplementos que están siempre en cuestión por sus propiedades nutricionales que ayudan al aumento de la performance de deportistas. Como sabemos, hay dos grupos de aminoácidos, que son comercializados en mercado de suplementos: los aminoácidos ramificados, conocidos como BCAA's y los oligopéptidos, en la forma de aminoácidos hidrolizados, en líquido o comprimidos, según la marca a seleccionar.

Información básica sobre los aminoácidos

Para saber más sobre los aminoácidos, necesitamos entender de donde viene y como se genera. La proteína es una estructura compleja formada por la unión de aminoácidos y su digestión ocurre en el estómago, donde sufre la acción de la pepsina, una enzima digestiva que fractura la proteína en partículas menores (oligopéptidas y polipéptidas) que son formadas por la unión entre aminoácidos. Cuando este grupo de aminoácidos cae en el intestino delgado, sufre la acción de otras enzimas conocidas como pancreáticas y transforman este grupo en péptidos y aminoácidos.

La mayoría está constituída por di, tripéptidos y oligopéptidos (6 a 12 aminoácidos). Muchas investigaciones en el campo de la absorción de las proteínas pudieron detectar que los hidrolizados son absorbidos directamente por el intestino sin acción de enzimas, entonces tiene un poder más grande que el aminoácido aislado, que necesita de un transporte. Eso va a favorecer su utilización por el organismo para recuperar los tejidos gastados con la contracción muscular.

Como esta recuperación ocurre en el periodo de reposo, sería bueno tener mayor disponibilidad de aminoácidos (consumo alimentarios y suplementos) dentro de las 24 a 36 horas para las personas que entrenan. Este periodo es conocido como pico enzimático, donde hay mayor degradación de las proteínas por acción de las enzimas derivadas de los ejercicios de alta intensidad. Tanto la recuperación como el aumento de masa muscular ocurren después de este periodo. Y es ahí en donde se recomienda el consumo de estos aminoácidos, para acelerar la recuperación muscular y para garantizar un buen día siguiente de entrenamientos en donde se disminuirá los dolores tardios.

Como se los debe consumir

Eso no hará con que el deportista gane peso, sólo restaurará las fibras musculares “rotas”. El consumo de los hidrolizados debe ser hecho siempre al final de los entrenamientos, de preferencia con un isotónico, jugo de frutas o bebida energética - todos ellos favorecen la absorción de esos aminoácidos y auxilian a la recuperación de los stocks de energía.

En verdad, el tipo de aminoácido elegido será de acuerdo con la necesidad del atleta: para la falta de resistencia o desgaste muscular o hasta para las dos necesidades. Los dos tipos de aminoácidos pueden ser consumidos juntos, pero en momentos diferentes. Ejemplo: Los ramificados 30 a 40 minutos antes de los entrenamientos y cada 60 minutos y los hidrolizados justo después del entrenamiento, sirviendo para la recuperación.

La diferencia de los comprimidos de aminoácidos comparados con los jarabes, radica en que los comprimidos por contener en su composición carbohidratos (para auxiliar en la recuperación de energía) y vitaminas asociadas en una concentración de proteínas mayor, ayuda a los atletas que tienen una actividad más intensa y necesiten de un aporte proteico mayor. La finalidad de los dos es la misma: la recuperación muscular y/o apoyo para llegar a la hipertrofia.

Para conocer los mejores productos del mercado ingresar a nuestra sección de Aminácidos Específicos, o Líquidos, o Hidrolizados.

Los BCCA's o aminóacidos de cadena ramificada

Los aminoácidos ramificados (BCAA – valina, leucina e isoleucina) tienen funciones específicas en el metabolismo energético, como fuente de energía, formación de otros aminoácidos y retardo de la fatiga. Por ello son tan especiales y son comercializados así, separados de los otros aminoácidos y demás concentrados. Los aminoácidos ramificados pueden ser consumidos tanto antes - para suministrar energía y retardar la fatiga, como después - para recuperación muscular. Y lo ideal es que se consuma en dias de entrenamiento. Pueden ser ingeridos a cada 60 minutos (durante entrenamientos y competiciones) para la disminución de la fatiga central, especialmente en pruebas de resistencia o atletismo. Investigaciones recientes demostraron que el consumo de estos aminoácidos disminuye la formación de lactato, minimizando la fatiga muscular.

Para conocer los mejores productos del mercado ingresar a nuestra sección de Aminácidos BCCA's

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus