Estás en: MM STRONGsite » Research » La vitamina E actúa sinérgicamente con el selenio

La vitamina E actúa sinérgicamente con el selenio

Además de ayudar en el estrés oxidativo puede ser una combinación anticancerígena

Publicado: 29/07/2010

El suplemento de selenio con vitamina E es la base de selenio quelato; y la quelación es un proceso donde los minerales son enchufados a los aminoácidos, que promueven mayor absorción, asimilación y baja toxidad en el organismo. La vitamina E actúa sinérgicamente con el selenio, aumentando su capacidad antioxidante. El selenio tiene importancia vital en el metabolismo humano, participando de varios procesos metabólicos donde la enzima glutatión peroxidasa con la acción sinérgica de la vitamina E, retarda el proceso del envejecimiento.

La cantidad de estas enzimas en nuestro organismo está directamente relacionada con la dieta, y la mayor fuente son los frutos de mar, en especial las ostras. El selenio ayuda a mantener la elasticidad de los tejidos, retarda el envejecimiento, posee acción antioxidante y actúa previniendo varios tipos de enfermedades degenerativas. Auxilia también para desintoxicación del organismo de fumadores.

El selenio está siendo usado para auxiliar en el tratamiento de enfermedades degenerativas y auto-indemnes, así como por su acción antiinflamatoria. Otro beneficio reconocido del selenio es su contribución a la producción y ayudar a moverse espontáneamente al esperma.

Las investigaciones

La actividad catalítica del selenio es reforzada en la presencia de la vitamina E, que es también indispensable en la reducción de los radicales libres. Su asociación es  necesaria para las células en la prevención de su sufrimiento y de su degeneración. Por otro lado, el selenio posee un efecto de antídoto con respecto a los metales pesados tóxicos, como el mercurio, el plomo, el arsénico y lo cadmio.

Investigaciones en circulación ponen en evidencia las propiedades anti-inflamatorias y inmunoestimulantes del selenio.

En el hombre, la suplementación con selenio parece ser benéfica para mejorar su forma general, además de luchar contra el envejecimiento. Un estudio en futbolistas mostró un aumento de 20% de las performances (mayor resistencia y recuperación más rápida) tras un mes de tratamiento con la asociación selenio-vitamina E. Se notó, también, una mejora en la vitalidad de personas ancianas gracias a esta suplementación combinada.

Con otro estudio se demostró que un régimen con faltante de selenio indujo a tener cataratas a animales, no dejando de asociar la relación entre la carencia de selenio en los ancianios que frecuentemente se encuentran desnutridos y la aparición de cataratas.

El aporte alimenticio diario varía de un país a otro (200 mcg para los Canadienses y solamente 30 mcg para los Finlandeses). En Francia, el aporte medio recomendado es de 46 mcg. El Consejo Nacional Americano de Investigaciones sugiere 1 mcg por Kg de peso corporal, lo que nos pone por debajo de las medias aconsejadas.

El cáncer y el selenio

En las regiones con suelos donde se cultivan hortalizas y se cría ganado con menos selenio se notó mayor frecuencia de cáncer del senos y de colon, y entre los asiáticos que consumen más selenio en su alimentación, se tiene una menor frecuencia de los mismos. Además entre los que tienen cáncer se denota tasas bajas de selenio.

El papel protector del selenio sería debido la una inmunoestimulación y combinado con la vitamina E ayuda a una mejor defensa del organismo en caso de aparición de células cancerosas. Protege también a los fumadores impidiendo la transformación de ciertos productos cancerígenos relacionados al humo del tabaco.

Se recuerda que el selenio en altas dosis, es tóxico y canceroso.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus