La vitamina B6 y la metionina reducen riesgo al cáncer del pulmón

Publicado el 20 junio, 2010 | Research

Fumar perjudica al organismo, consumir estos nutrientes puede prevenir enfermedades y proveer varios beneficios para la salud

Un estudio europeo revela que el alto tenor de vitamina B6 y metionina reduce el riesgo de sufrir cáncer del pulmón, pero subrayan que estos nutrientes no suprimen el peligro del tabaco. Los resultados fueron publicados en la revista especializada Journal of the American Medical Association. Los investigadores responsables por el estudio afirman que todavía es muy temprano para determinar si el consumo de estos nutrientes trae alguna protección adicional, ya que los niveles más altos de vitamina B6 y aminoácidos pueden resultar sencillamente de un estilo de vida más saludable.

El Instituto World Cancer Research Fund, considera que estos descubrimientos son importantes para entender el proceso de cáncer de pulmón. Sin embargo, alerta sobre que se debe pasar este mensaje a los fumadores “Aumentar los niveles de vitamina B6 no es, y nunca será, un sustituto para parar de fumar”.

Tras analizar un grupo de 400 mil personas en diez países europeos a lo largo de ocho años, los expertos concluyeron que los mayores niveles en la sangre de la vitamina B6 y del aminoácido metionina, presentes en varios tipos de nueces, peces y carne roja, reducen para mitad el riesgo de sufrir de cáncer de pulmón. Habían sido observados riesgos reducidos en niveles similares y consistentes en fumadores, ex-fumadores y en personas que nunca fumaron, lo que indica que los resultados no son una confusión de factores que puedan influenciar sobre la resultante, señala el estudio.

El investigador principal del estudio, Paul Brennan, afirmó que si nuevas investigaciones confirman estas conclusiones, el próximo paso será identificar el nivel adecuado de concentración de vitamina B6 en la sangre para reducir el riesgo futuro de cáncer.

Propiedades de la vitamina B6

  • Transforma los carbohidratos y grasas en energía.
  • Ayuda al metabolismo de las proteínas
  • Mejora la circulación al bajar los niveles de homocisteína.
  • Mantiene un buen estado del sistema inmunitario.
  • Aporta beneficios al sistema nervioso central
  • Impulsa la fabricación de hemoglobina en el torrente sanguíneo.

Propiedades de la metionina

La L-metionina tiene una función lipotrópica. El grupo metilico de la L-metionina es transferido a la etanolamina para producir la colina, que forma lecitina soluble con grasas neutras y que previene la cohesión de grasas en el hígado. Por lo tanto L-metionina es aconsejada en varias enfermedades del hígado como enfermeadades hepáticas, hepatitis y cirrosis. La L-metionina es un aminoácido limitante para muchas proteínas alimentarias, como la soja, cacahuete, semilla de algodón, patatas, etc.

  • Ingrediente de soluciones parenterales y enterales de aminoácidos, presentes en suplementos nutricionales. 
  • Sirve para combatir las enfermedades hepáticas y alcoholismo.
  • La DL-metionina es usada para fortificar el valor nutricional de raciones en el mundo.

Artículos relacionados:

Comments are closed.