La vitamina B1 y el metabolismo energetico

La vitamina B1 y el metabolismo energético

Publicado el 10 agosto, 2016 | Research, Suplementos

La vitamina B1, más comúnmente conocida como la tiamina, es una vitamina soluble en agua y parte de la familia de vitaminas del complejo B que ayudan a apoyar la función adrenal, mantener un sistema nervioso sano, y regular los procesos metabólicos clave. El compuesto vitamínico actúa como un cofactor para el metabolismo de los carbohidratos, lo que ayuda a su vez a transformar el almidón y el azúcar en la energía que el cuerpo necesita; así mismo permite una digestión saludable, lo que la convierte en un suplemento multifuncional.

La vitamina B1 es necesaria para producir el trifosfato de adenosina (ATP), la principal molécula transportadora de energía del cuerpo, dentro de las mitocondrias de las células, así la vitamina B1 y el metabolismo energético podemos decir que van de la mano. Mediante una vía metabólica ayuda a la conversión de carbohidratos en glucosa, que es la fuente preferida de energía que el cuerpo usa para mantener el metabolismo funcionando sin problemas; pero la vitamina B1 también ayuda a descomponer las proteínas y grasas; sabemos que la forma coenzimática de tiamina está implicada en dos tipos principales de reacciones metabólicas en el cuerpo, la descarboxilación y la translocación.

La vitamina B1 también juega un papel importante en la producción de células rojas de la sangre, que se utilizan para el metabolismo energético, ayudando también a corregir los trastornos metabólicos asociados con enfermedades genéticas. Como pirofosfato de tiamina (forma fiosiológicamente activa) juega un papel importnte en el metabolismo de los carbohidratos y de los aminoácidos de cadena ramificada (BCAAs).

Para entrenar duro, también debéis tomar otras vitaminas

 


Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Se ha observado en la literatura que los individuos activos con mal estado nutricional de una vitamina B tienen disminuida su capacidad para realizar ejercicios a altas intensidades, por tanto la vitamina B1 y el metabolismo energético son directamente proporcionales. Los nutricionistas especializados citan que la administración de 100 mg/día durante tres días puede reducir el suero lactato y mejorar la resistencia a la fatiga, aunque existen algunos estudios que aún contradice la idea que su funcionalidad sobre los niveles de suero lactacto.

En un estudio más reciente, Bautista-Hernández et al. sospecha de que el pirofosfato de tiamina puede afectar a la concentración de lactato sérico mediante la mejora de la oxidación de carbohidratos durante el metabolismo aeróbico. Para confirmar esto, los investigadores reclutaron a 27 atletas masculinos con el objetivo de determinar el efecto de este compuesto de la vitamina B1 en la concentración de lactato sérico, el VO2 máx y el ritmo cardíaco.

Los resultados de este estudio demostraron que la vitamina B1 en el formato de pirofosfato de tiamina reducen la frecuencia cardíaca y los niveles séricos de lactato, incrementando el VO2max en el post-entreno.

Así como la suplementación con vitamina B1 puede ser beneficiosa, su deficiencia puede conducir a algunos problemas serios; los culturistas que están tomando diuréticos por ejemplo tienden a tener deficiencia de vitamina B1 porque los diuréticos previenen la reabsorción de tiamina por los riñones y aumentan su excreción en la orina, por tanto es indispensable conocer a fondo la funcionalidad de la vitamina B1 y el metabolismo energético, además de proteger los sistemas de órganos y la funcionalidad de la vida en los casos de períodos de entrenos intensos.

¿ Cuantos suplementos vitamínicos tenéis en vuestra despensa ?

 

Fuentes

  1. Nutrient Journal: Vitamin B1, important cofactor in energy metabolism
  2. The American journal of clinical nutrition: Effect of physical activity on thiamine
  3. Dr Axe Research: Vitamin B1/ Thiamine Deficiency, Benefits & Foods
  4. Metabolic brain disease: Effects of thiamine supplementation on exercise-induced fatigue
  5. International journal of sport nutrition and exercise metabolism: B-vitamins and exercise
MASmusculo TEAM