La L-tirosina y la pérdida de peso

Publicado el 2 mayo, 2017 | Research

La L-tirosina es uno de los 3 isómeros de la tirosina y es la más abundante y la única producida en condiciones normales. Las otras 2 formas son raras y sólo se sintetizan en el cuerpo durante el estrés oxidativo. La tirosina es un aminoácido no esencial, uno de los 22 aminoácidos que el cuerpo humano emplea en la fabricación de proteínas; su nombre químico es 4-hidroxifenilalanina y se produce a partir de fenilalanina, un aminoácido esencial.

Tras su producción, la tirosina se puede utilizar para sintetizar una serie de compuestos esenciales en el cuerpo. La molécula de tirosina puede adquirir un grupo fosfato o sulfato; la fostirosina y la sulfotirosina formadas a partir de tales reacciones son necesarias para la transducción de señales y las actividades de diferentes enzimas.

En el sistema nervioso central, la tirosina se convierte en levodopa, que luego se convierte en dopamina, un neurotransmisor esencial en el cerebro. Otros neurotransmisores producidos a partir de tirosina vía dopamina son epinefrina y norepinefrina, mientras en la glándula tiroides, la tirosina se convierte en hormonas tiroideas, triyodotironina (T3) y tiroxina (T4); en otros sitios del organismo, la tirosina se convierte en melanina, el compuesto responsable del pigmento de la piel.

La mayoría de los usos médicos de L-tirosina provienen de su papel como precursor de los neurotransmisores, lo cual le da su propiedad conocida para mejorar el estado de ánimo, combatir el estrés y reducir la fatiga, así como el deterioro cognitivo; pero ahora revisaremos como la L-tirosina apoyaría al proceso de pérdida de peso, siendo un motivo especial para que muchos suplementos termogénicos lo añadan a sus fórmulas.

Estudios sobre la L-tirosina y la pérdida de peso

Sólo hay unos pocos estudios realizados sobre el vínculo entre la L-tirosina y la pérdida de peso; sobre todo, estos estudios sólo investigaron la L-tirosina cuando se toma junto con otros suplementos de pérdida de peso. Uno de estos estudios fue publicado en el 2006, en el International Journal of Obesity, cuando se contrastó que podría hacer el aminoácido al combinarse con cafeína, capsaicina y catequinas, demostrándose que esa combinación precisa ayudaba notablemente a perder peso si el suplementado tenía un gran sobrepeso.

Los suplementos alimenticios bioactivos ensamblados en la combinación que se usó en este estudio inducen la termogénesis, promueven la saciedad y la lipólisis. Todo esto se logra mediante la estimulación del sistema nervioso simpático; pero iremos al detalle del estudio que nos interesó por su valor científico.

El estudio reclutó a 80 voluntarios obesos que fueron colocados en una dieta baja en calorías durante 4 semanas. Aquellos que perdieron más del 4% de su peso corporal después de la cuarta semana fueron inducidos a usar la combinación de suplementos alimenticios bioactivos por un lado o un placebo por el otro durante 8 semanas.

Los voluntarios fueron examinados antes y después del período de 8 semanas; entre los factores medidos se encuentran la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el peso corporal. Para concluir, los resultados del estudio demostraron que el suplemento bioactivo incluyendo la L-tirosina aumentó la termogénesis de forma significativa.

Lo interesante fue observar que en las cuatro semanas, un sub-grupo que tomó la misma combinación pero sin la L-tirosina, produjo una reducción menor en la masa grasa corporal en comparación con el grupo que tomó la misma combinación de ingredientes pero añadiendo la L-tirosina.

Cómo la L-tirosina promueve la pérdida de peso

Aliviando el estrés y la depresión: puesto que la L-tirosina se utiliza para producir neurotransmisores como la dopamina, puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y contribuir al manejo de la depresión, pero aún más importante, puede ayudar a aliviar el estrés lo que lleva a períodos de inactividad o irritabilidad dentro de una dieta de pérdida de peso, lo que induce al aumento de peso.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Suprimiendo el apetito: diferentes estudios en modelos animales han demostrado que la L-tirosina combinada con otros ingredientes (pero no sola) puede mejorar los efectos supresores del apetito de los suplementos que estimulan el sistema nervioso simpático.  Otro efecto beneficioso de la L-tirosina es estimular la producción de neuro-hormonas tales como epinefrina y norepinefrina, lo que resulta en la termogénesis y el aumento de la actividad muscular causada por el aumento de la producción de estos compuestos, ayudando a quemar la grasa almacenada.

Mejorando el funcionamiento de la tiroides: los efectos termogénicos de la L-tirosina también puede deberse a la mayor síntesis de la hormona tiroidea que provoca. Dado que la tirosina es un precursor utilizado en la producción de triyodotironina o T3 y tiroxina o T4, se utiliza rutinariamente en el tratamiento del hipotiroidismo. Las hormonas tiroideas promueven el metabolismo incluyendo la quema de grasas almacenadas y la liberación inmediata de energía; así, la L-tirosina es especialmente útil en la reducción de peso causada por la baja producción de hormonas tiroideas.

¿ Estas conforme con tu peso corporal ?



Fuente

  • Progressive Health Research: L Tyrosine for Weight Loss

Comments are closed.