Estás en: MM STRONGsite » Research » La importancia del colágeno y la gelatina en las dietas

La importancia del colágeno y la gelatina en las dietas

Ayudan a las dietas de adelgazamiento para prevenir la flacidez y el surgimiento de estrías, así como apoya a controlar enfermedades reumáticas como osteoporosis o artrosis

Publicado: 29/08/2009

El colágeno y la gelatina son indicados como ayudantes en dietas de adelgazamiento para prevenir la flacidez y lo surgimiento de estrías. Ellos colaboran también para la formación correcta de las fibras colágenas de la piel y de los tejidos adyacentes, siendo benéficos contra la celulitis. Ayudan a fortalecer las uñas y mejoran el aspecto del cabello.

El colágeno es la proteína más abundante en el organismo, constituyendo cerca de 30% de las proteínas de nuestro cuerpo y 6% de nuestro peso total. Es la proteína que compone los tejidos de sustentación, como piel, huesos, tendones y cartílagos.

A través de una dieta que contenga proteínas de alto valor biológico, vitaminas C y D y minerales como el calcio y el fósforo, se puede contribuir a un correcto desarrollo de los cartílagos y del resto de tejidos implicados en el funcionamiento de las articulaciones. Uno de los nutrientes más prometedores es la gelatina, similar en cuanto a su composición al que se encuentra en los cartílagos humanos.

El colágeno hidrolizado consigue reestructurar el tejido de las articulaciones, y su ingesta puede crear un cambio positivo en éstas. Posee una alta biodisponibilidad, es decir, que el organismo lo puede utilizar fácilmente, abastece al cartílago damnificado con la concentración suficiente de aminoácidos necesarios, se almacena en forma concentrada en el cartílago articular y presenta una estructura molecular ideal para estimular la síntesis de colágeno en dicho cartílago.

El consumo de gelatina es interesante en la osteoporosis, enfermedad en la que se reduce la cantidad y la calidad ósea conllevando un aumento de la posibilidad de fracturas y que afecta alrededor de 2 millones de mujeres mayores de 50 años y a unos 750.000 varones en el mundo. En las mujeres el riesgo de una fractura de cadera es mayor que la suma de los riesgos de por vida de padecer cáncer de mama, ovario y endometrio. 

Por todo ello, el consumo de gelatina resulta especialmente interesante en caso de enfermedades reumáticas como osteoporosis o artrosis y en el tratamiento de lesiones deportivas o debidas a un trabajo físico pesado, a una utilización inadecuada de las articulaciones y los huesos, que conllevan alteraciones de los mismos y que cada vez afectan a personas más jóvenes.

Existen en el mercado nuevos productos como la gelatina lista para tomar, que aportan todos los beneficios de la gelatina que se han comentado. Es importante tener en cuenta que sólo los productos hechos con verdadera gelatina tienen estos beneficios, que no presentan otros productos elaborados con agentes gelificantes distintos a la gelatina.


Tags:


comments powered by Disqus

flor en 25/08/2011

¿cual es la gelatina que nos recomienda o es mejor la grenetina,
tiene una marca en especial o cual es la mejor por favor
me la podria indicar.
Gracias