Hablando del Factor de Crecimiento

Publicado el 12 junio, 2011 | Research

Raúl Carrasco y su participación en el Primer Training Series de Granada

En Granada un IFBB PRO nos hizo sentir la realidad del culturismo y el deporte en general donde puso de manifiesto que la idea que tendremos que tener todos es innovar en la ciencia más que la competición misma haciéndolo desde hace 12 años estudiando y dejando muchos aportes en el mundo del deporte; es por ello que en el seminario se centró principalmente el factor de crecimiento y la activación de las vías mThor para el crecimiento y desarrollo muscular. El nos define a la hipertrofia como un mecanismo para ampliar «algo» y la hiperplasia duplicar «algo»; entonces lo que todos debemos definir es saber que queremos, o ampliar nuestros músculos o hiperplasiarlo y allí está este primer secreto en el training series los asistentes señalaron la importancia de duplicar las células.

  • Hablando sobre el factor de crecimiento se nombra a dos enzimas que pueden sonar un poco raras que son la vía ampk y la vía mThor.
  • La vía mThor es una cerradura que cuando uno llega con la llave, abre los factores de crecimiento; el IGF-1, la TGF-alfa, la TGF-beta, BMPs (Proteínas Morfogenéticas del Hueso), o la EGF.
  • Entonces se puede decir que esas enzimas son las responsables que se dupliquen las células y quizás es el punto crítico para comparar un atleta de 80 kg con uno de 120 kg que si tiene el conocimiento técnico y como manipular su cuerpo y hasta su mente; esa es la llave y no hay otra en cuestión.

Lo que deseamos está claro; aumentar la vía mThor para inducir a una mayor salida de los factores de crecimiento.

Los músculos y las células

Podemos decir que las células son como rcirculares que están compuestas de proteínas envueltas de grasa; y de ahí que ambas son esenciales y cuando decimos «esencial» es obligatoria para todo ser humano; por lo tanto para crear más células ( más músculo ) hay que enfocarse en proteínas y grasas.

Raúl nos cita también que cuando entrenamos el cuerpo se adapta por un mencanismo llamado homeostasis ( procesos cuyo objetivo es mantener en equilibrio de forma constante el medio interno ) exprensando que cuando la fibra se rompe, el cuerpo se defiende creando otra enzima.

Es entonces el momento donde el cuerpo reacciona captando la rotura celular y creando células nuevas; es por ello que el entrenamiento debe ser extremadamente intenso para impulsar ese proceso.

Ahora para activar esa vía mThor debemos fijarnos en algunos aspectos que muchos no logran entender y eso se nota cuando vamos al gimnasio y vemos mucha diferencia entre los que comprenden de culturismo y los amateurs que entrenan mucho pero nunca progresarán porque llegan al momento clave de activación celular, por más que respete todas las reglas nutricionales, de descanso, de entrenamiento, de suplementación… simplemente no se llega al objetivo.

  • Pero aquí entra en juego la suplementación natural y la manipulación del organismo.
  • Como citó el IFBB, las células están cubiertas de grasas que están compuestas de Omega 3 y Omega 6, ácido linolenico y ácido linoleico que deben estar en perfecto equilibrio para que la membrana celular esté estable.
  • La célula penetra todo; agua, proteínas, hidratos, grasa, HGH, testosterona, insulina, toxinas; como se dice «todo»; y para que eso suceda correctamente la misma debe estar permeable.
  • Cuando la célula se parte, también lo hace la membrana celular compueta de grasa; y de esa grasa se descompone un principio activo que se llama «ácido araquidónico» que es el precursor del Omega 6 y es ahí donde también empezamos a ver la importancia de los ácidos grasos en todo el mecanismo de crecimiento muscular.
  • Ese ácido araquidónico pulsa una llave que se llama mThor que ya sabemos que saca los factores de crecimiento que hacen duplicar las células.

El problema está que a la vía mThor la inhibe otra enzima; la vía ampk que se activa cuando el nivel de glupcosa o ATP en las células es bajo; sucediendo eso cuando se entrena duro gastando glucosa o ATP; siendo el momento donde la vía ampk supera a la vía mThor que activa el crecimiento; y de ahí viene la relación de la vía ampk con la pérdida de grasas y la ganancia de músculos; es un enfrentamiento que si se sabe manejar es más que poderoso…

Conclusiones:

  • Para que la vía mThor siempre esté elevada es muy importante entonces los BCAA’s ( ácidos grasos ramificados ).
  • Para activar el nivel de ATP más duramente podemos usar la creatina que se almacena en la célula reduciendo la vía ampk y promoviendo tener una vía mThor elevada.

Artículos relacionados:

Comments are closed.