Estás en: MM STRONGsite » Research » Factores que modifican la fuerza muscular

Factores que modifican la fuerza muscular

La fuerza es un agente fundamental para el desarrollo tanto de la voluntad de entrenar como de la resistencia

Publicado: 05/07/2010

En la fisiología, la fuerza es la capacidad que tienen los músculos para desarrollar tensiones con el objetivo de vencer u oponerse a resistencias externas. La fuerza también se puede ver como la posibilidad de vencer una carga a través de la contracción muscular. La fuerza puede desarrollarse mediante la contracción concéntrica, excéntrica, o isométrica. La preparación especial de fuerza forma parte integrante del proceso de entrenamiento dentro del entrenamiento, y los factores que modifican la fuerza son: neurales; musculares; biomecánicos; sicológicos. 

Los factores neurales

La coordinación intramuscular se relaciona al aumento del número de unidades motoras reclutadas, tamaño de las unidades motoras reclutadas (principio del tamaño) y frecuencia de contracción de cada unidad motora.

La unidad motora es definida como el axón (una parte de la neurona responsable por la conducción de los impulsos eléctricos) de la neurona motor y todas las fibras musculares por él involucradas. Los factores neurales son los máximos responsables por el aumento de la fuerza en las primeras semanas de entrenamiento con pesas.

Los factores musculares

La hipertrofia muscular ocurre debido sobre todo la sobrecarga tensional y metabólica.

  • La sobrecarga tensional causa la hipertrofia miofibrilar debido al aumento del contenido de proteínas contráctiles en las miofibrillas, que proporciona el aumento en el número y tamaño de las miofibrillas. Eso ocurre sobre todo gracias al entrenamiento con cargas elevadas.
  • La sobrecarga metabólica que causa la hipertrofia sarcoplasmática (aumento de creatina fosfato, glucógeno y agua que ocurre gracias al tiempo prolongado de contracción), lo que sugiere repeticiones elevadas y/o intervalos cortos.

Entonces vemos que la hipertrofia máxima será alcanzada cuando se equilibre el peso elevado, repeticiones altas e intervalos cortos a fin de proporcionar simultáneamente o alternadamente dentro del proceso de periodización del entrenamiento la sobrecarga tensional y metabólica. Para ello, la carga de entrenamiento presenta las siguientes características: de 60% a 85% de la contracción máxima; 6 a 20 repeticiones; y de 1 a 4 minutos de pausa.

Esas variables deben ser manipuladas a lo largo de la temporada de entrenamiento de acuerdo con los objetivos de cada fase periodización. Cuando el objetivo fuere sobrecarga tensional se debe priorizar cargas elevadas, y cuando el objetivo fuere la sobrecarga metabólica la prioridad es de altas repeticiones y/o intervalos
cortos.

  • Los ejercicios en musculación son clasificados como básicos (multiarticulares) y analíticos (uniarticulares). Y para que la sobrecarga tensional de preferencia a los básicos, mientras en la sobrecarga metabólica elegirse los más específicos a cada grupo muscular.
  • La velocidad de cada repetición debe ser rápida en la fase concéntrica, en tanto la carga elevada vuelva a la velocidad del movimiento lenta, pues la velocidad es inversamente proporcional a la resistencia, y en la fase negativa el movimiento debe ser lento y concentrado.

La frecuencia semanal depende del nivel de aptitud física del practicante. Para los principiantes, 3 veces a la semana es suficiente. Los atletas más expertos acostumbran entrenar con más frecuencia (4 a 6 veces), sin embargo el entrenamiento es parcelado por segmentos musculares, pues la intensidad es extremadamente alta y con eso el volumen de entrenamiento por sesión es reducido.

Los factores biomecánicos

Si consideremos que el cuerpo humano se mueve gracias la sistemas de palancas, entenderemos que no sólo la fuerza muscular sino también su punto de aplicación interfiere en la capacidad de vencer la resistencia. Ese concepto es definido como momento o torque, es la capacidad de que las fuerzas giren un sistema de palancas alrededor del punto fijo (eje), donde T=f x d (T=torque, F=fuerza y d=brazo de palanca).

Los factores psicológicos

Se relaciona a una fuerza latente, denominada reserva de protección, que sería movilizada de forma involuntaria, como por ejemplo en situaciones de peligro (fuerza absoluta). 

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus