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Explicando el mito de que la creatina obstaculiza las metas de quema de grasas

La creatina es el mejor suplemento sin calorías que acelera el aumento de volumen de células, la potencia física, la energía y la regeneración de ATP

Publicado: 07/09/2011

No estamos seguros que como este tipo de ficción empezó, pero un buen número de personas piensan que cuando comienzan una dieta tienen que dejar de tomar creatina, tal vez es la idea de que un constructor de masa como la creatina evitará que la pérdida de grasa por ser objetivos opuestos, pero también puede ser debido a que algunos reportes citan que la creatina puede causar más retención de agua debajo de la piel proveyendo una apariencia más suave que se puede confundir con mayor grasa corporal.

Aunque los estudios muestran que la creatina puede aumentar la retención de agua debajo de la piel, no hay ninguna investigación que apoya la idea de que la creatina impedirá perder la grasa corporal; de hecho, la ciencia sugiere que la creatina no solo ayudará a ganar masa muscular, sino que también puede ayudar a perder grasa.

Un estudio de Virginia Tech (Blacksburg, Virginia) demostró que la creatina no sólo permitió a los individuos relacionados al estudio a perder grasa corporal mientras seguían una dieta, también ayudó a ganar el músculo; mientras el grupo que tomó placebo en el mismo ensayo perdió masa muscular mientras seguía la misma dieta.

Varios estudios con animales muestran que la suplementación con creatina incrementan realmente la pérdida de grasa;

  • Los investigadores del Skidmore College (Saratoga Springs, Nueva York) descubrieron que las personas que tomaban creatina durante 28 días sin hacer ejercicio aumentaron su tasa metabólica en reposo alrededor de un 3%, pero los que la adición de creatina a un programa de entrenamiento con pesas aumentaró su tasa metabólica en reposo en unos 6 %.
  • Concluyeron entonces que un aumento del metabolismo puede llevar a una caída significativa en la grasa corporal a través del tiempo.

La alternativa es que si el monohidrato de creatina estándar hace que el practicante se hinche, hay opciones de usar una forma diferente como el clorhidrato de creatina, la creatina alfa-cetoglutarato o la tricreatina malato que tiene mejor dilución que la creatina-monohidrato y ésta minimiza los problemas de estómago y digestión, también un mejor aprovechamiento biológico.

Por otra parte la creatina etil ester hace que la molécula soluble en lípidos sea más capaz de difundirse a través de las membranas celulares rápidamente y este método de liberación de creatina, atraviesa la membrana celular y permite niveles más altos de creatina dentro de las células musculares y que aumentan rápidamente, permitiendo un aumento de la masa magra a través de una mayor síntesis de proteínas.

En resumen la creatina en sí no se quema para generar energía, más bien translada la energía resultante de la oxidación de los carbohidratos y las grasas a ATP; entonces el concepto de ganar músculos para perder grasas es lo que debemos adaptar a nuestro pensamiento cuando empezamos a tomar creatina.

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