El Poder de Enfoque

Publicado el 25 noviembre, 2014 | Research

La plenitud de la mente para una dieta y un entreno consciente

Cuando uno va al gimnasio, pone su atención en varias cosas, en sí, la adrenalina puede subir marcando el entreno en una visión a futuro, como una meta a cumplir cueste lo que cueste, y esto también puede quebrar una planificación segura del entreno; lo que realmente se debe hacer es calmarse, prestar atención y disfrutar de cada lucha contra los hierros, tratando de superar los límites de la percepción de esfuerzo sin pensar batir record en la memoria.

Cuando uno quiere mejorar, debe progresar, y para progresar una de las formas de conseguir una elevación individual es la bien conocida meditación. Estar en silencio, contando el aliento puede parecer un desperdicio de tiempo para los demás, inclusive en el gimnasio, pero la mente es la que controla los músculos, y después de algunos meses de practicarlo, se empezará a disfrutar mucho más del entreno, de la dieta y de las actividades diarias en cualquier plano de la vida, lo que crea un círculo positivo al lograr elevar la consciencia.

La Plenitud Mental

Si la mente está en un sitio totalmente diferente cuando se realiza una acción, está desenfocada; esto pasa desde el gimnasio al momento de un accidente, y en situaciones más graves en la carretera cuando hay tremendos choques de coches que dejan hasta víctimas fatales, pues los motivos son muchos desde un problema personal hasta las redes sociales en el smarthphone. En definitiva la plenitud mental es necesaria para estar consciente en un determinado momento, pues en ese momento los sentimientos, sensaciones o los propios sueños pasan a un costado.

Por lo general un atleta al entrnar, piensa en el futuro, en sus objetivos mirando esa fotografía o quizás como se mueven sus músculos ante el espejo, a largo plazo piensa ser un gigante, y a corto plazo lograr superar sus metas, la carga que levanta en un ejercicio o el volumen de intensidad. La obseción se centtra en encajar perfectamente el entreno dentro de una rutina diaria que puede traer consigo situaciones de estrés preocupante.

En estos casos la mente no está en el presente, porque no se para el tiempo para disfrutar realmente del poder del cuerpo, y muchos después de varios años de entreno aún no lo entienden, y otros nunca lo entenderán; lo mismo ocurre con la comida, porque se la puede disfrutar, inclusive enfocando el paladar y los sentimientos en digerir con calma y cargando el cuerpo de nutrientes, después de entrar a la cocina consciencia o usar ingredientes sanos combinados o no.

Lo mismo pasa con las vacaciones o los días de trampa, donde se consume todo lo que se pueda sin pensar más allá, porque la mente descontrolada por el apetito de los sabores y aromas, puede destruir todo en poco tiempo, inclusive en un día. En fin la solución está al alcance de uno mismo y de su interior, porque cuando uno se da cuenta que necesita poner más atención a las cosas, la meditación es la herramienta más interesante que tenemos, por dos razones:

  • Se necesita paz, pues la cuestión es aprender a relajarse y no sentirse abrumado/a; la mente estaba constantemente en movimiento y como resultado, descuidaba las cosas como el sueño, el tiempo fuera del trabajo, las salidas informales, el café o almuerzo con los amigos, entre otras cosas…
  • Se necesita un desafío, y éste es sentarse en silencio durante más de dos minutos, cosa difícil; es cierto, porque la meditación es como un infierno, pues el objetivo es centrarse en algo, que puede ser la respiración, la llama de una vela, un pensamiento, o cualquier cosa, y solo una cosa, y no es tan simple como suena, y por ello es un reto.

El Hábito del Enfoque

  • Se puede iniciar con solo 5 minutos al día, para iniciar el proceso, es el primer reto porque el cuerpo sentado y solo tiene una complicación mental, mientras estamos despiertos…. todo se mueve en la mente en este instante.
  • El desafío físico de estar quieto pronto pasó a 10 minutos, después a 20, lo que parecí atornillar el cuerpo al asiento, y durante el proceso hay un espacio frustrante donde parece que se está haciendo mal todo, sin embargo, el objetito de la meditación es estar consciente de los pensamientos.
  • Poco a poco, aunque la mente divague, volverá así al enfoque central; podemos hablar de respirar 100 veces de seguido, o pensar en alguna cosa, sin dispersarce; esto también tendrá una desviación pero en esos momento cuando uno acepta, puede empezar de nuevo, siendo este un momento inspirador y es el arranque de una verdadera meditación.
  • Cuando se empieza a sentir la sesión en silencio, la capacidad de concentración en el gimnasio y fuera de él, mejora indiscutiblemente, pues gracias a esto centrarse en los movimientos, las series, la respiración y los descansos son formas conscientes de obtener mejores resultados, y lo mismo pasa con la comida ya que los sabores y textura se empiezan a disfrutar de otra manera mientras se carga el cuerpo con nutrientes básicos.
  • Fuera del entreno, la mejora del enfoque mental ayuda en las interacciones sociales, pues se reduce el tiempo de pérdida de tiempo con los amigos o en el trabajo, la ansiedad en ciertas situaciones, o el desequilibrio en la organización diaria, pues todo trae consigo un plan de vida con metas diarias, semanales o a largo plazo, que están bien diferenciadas.

  

 

La Dieta Consciente

  • No siempre se presta atención a todo lo que se come, pues simplemente se cumple con una cosa que se requiere para subsistir, porque se tiende a comer de manera estructurada siguiendo una dieta, o porque las distracciones siempre están presentes, y volvemos a los artículos electrónicos y de comunicación, o el mismo ambiente de la televisión o la ronda de amigos o la familia.
  • Lo recomendable es sentarse en una habitación bien iluminada, sin distracción visual, y tomar le tiempo para saborear la comida, concentrando la mente en como la comida sabe y como se siente por lo menos dos días a la semana; esto es interesante cuando la preparación fue personal y no en restaurante.
  • El enfoque también funciona para controlar la alimentación, pues en vez de comer porciones grandes, se puede regular gracias a la atención que se le pone, haciendo de la comida una agradable experiencia, y esto va desde el supermercado hasta la preparación, que pueden ser momentos disfrutables.

El Entreno Consciente

  • Antes de salir a entrenar, es mejor centrarse en aspectos como el aseo personal, la preparación del vestuario, a cargar la mochila y preparar los suplementos para ir a tener una sesión inolvidable.
  • Al iniciar la sesión, poner la mente en el calentamiento es fundamental; luego a través de cada contración, notar el momento en el que el cuerpo comienza a sentira la fatiga, sentir los músculos resistirse y tensándose bajo cargas pesadas, temblando para conseguir unos bombeos descomunales como nunca. Aquí lo importante es enfocarse en la serie, sin pensar en la siguiente.
  • Otro momento importante, es cuando la mente sigue el registro de entreno, dando a cada movimiento una debida atención y marcando con un lápiz o con el táctil lo que se va haciendo con la seriedad que corresponde un entreno.
  • El enfoque debe estar en la quemadura del ácido láctico en la 20° repetición, sintiendo como la sangre llena los músculos, y es el momento preciso de decidir por el límite personal, subjetivo u objetivo, el momento donde las neuronas juegan un papel importante para decir al cuerpo hasta donde ir.

Comments are closed.