El dolor en los bíceps

Publicado el 24 agosto, 2010 | Research

Tratar o prevenir las lesiones en los tendones requiere de atención médica y la ayuda de la suplementación

En este artículo trataremos sobre el dolor de bíceps; se cubrirán las causas comunes del dolor de bíceps, deferentes áreas del dolor de bíceps y lo que se debería hacer si se experimenta el dolor de bíceps de cualquier tipo.

 

 

 

Causas del dolor de Bíceps

El dolor de bíceps viene de dos formas; el primero por un esguince o desgarro muscular o por una tendinitis. El dolor de bíceps por un esguince es causado cuando el músculo del bíceps es puesto bajo mucha presión; aquí los dolores pueden aparecer cuando se levanta un refrigerador, o entrenando los bíceps sin un apropiado calentamiento. Este tipo de dolor de bíceps es fácilmente evitado con un apropiado calentamiento en el gimnasio y conociendo los limites cuando se alza y se fuerza los músculos.

Tendones

El dolor de bíceps por tendinitis es causado por repetición. El codo de un tenista es un buen ejemplo de este tipo de dolor. Cualquiera que usa sus músculos para hacer ejercicios repetidos puede sufrir de tendinitis en el bíceps. Desde golfistas hasta tenistas, y por supuesto, los culturistas.

  • El dolor de bíceps en la parte alta del bíceps (conectando a los hombros) es usualmente debido a problemas artríticos. Este tipo de dolor de bíceps es común entre personas mayores, no atletas. El dolor de bíceps en el hombro no es común en los hombres menores de 35 años y no existente en mujeres.
  • El dolor de bíceps en la área del codo es causado por excesiva tensión; y este es el dolor se experimenta en el gimnasio o cuando se levanta un refrigerador. Este tipo de dolor de bíceps puede ser serio dependiendo de la lesión. Cuando el bíceps está bajo presión se escuchará un “pop”, seguido de un dolor en el área y después de pocas horas aparecerá un moretón. El músculo del bíceps estará “pegado” porque se ha salido del hueso; esto comúnmente se refiere al “músculo popeye”. Este tipo de dolor de bíceps puede ser extremadamente serio, y puede requerir cirugía.

La tendinitis

La tendinitis es la inflamación del tendón (punto de anclaje de un músculo en el hueso), y el síntoma generalmente es dolor local en el sitio de inserción de la porción larga del bíceps cerca del codo.

Suele producirse haciendo movimientos repetitivos continuamente sin tener una buena postura al realizar movimientos o ejercicios; y los micro-traumatismos repetidos con suficiente intensidad para ocasionar lesiones sin rupturas son también causales para una futura tendinitis, en un buen porcentaje se debe por disminución de la vascularización de los tendones en las personas de mayor edad.

El tratamiento:

  • Reposar (a veces mediante férulas o inmovilizaciones), y en ocasiones infiltraciones o ciertas vendas especiales.
  • En caso de dolor persistente, se requeriría de cirujías.
  • En caso de presencia de calcificaciones en los tendones, el tratamiento puede combinarse eficazmente con ondas de choque.

La Prevención:

  • Evitar movimientos de repetición y uso excesivo de la extremidad.
  • Realizar calentamientos lentos antes del ejercicio agotador.
  • Mantener todos los músculos fuertes y flexibles.
  • Tomar suplementación que ayude a las articulaciones.

La bursitis

Es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa; está entre huesos, tendones y músculos, facilitando el movimiento de dichas estructuras entre sí. Las bolsas son cavidades de líquido que se encuentran cerca de las articulaciones en donde los tendones o los músculos pasan por encima de las protuberancias óseas. Ayudan con el movimiento y reducen la fricción entre las partes móviles.

Causas:

  • Las causas más frecuentes de bursitis son de origen traumático; pero también existen causas reumatológicas y metabólicas que pueden asociarse a una bursitis. Un traumatismo puede ser un daño físico al cuerpo.
  • La artritis reumatoidal se vincula ocasionalmente a bursitis de grandes articulaciones.

Que hacer ante el dolor

El mejor consejo que se puede dar si se tiene cualquiera de los dolores de bíceps, es ir al doctor inmediatamente. Los desgarros serios del bíceps pueden requerir cirugía y si el dolor de bíceps por tendinitis se deja pasar, puede volver débil al músculo. No se debe tomar ningún riesgo, puede que esté bien, pero puede que no.

Artículos relacionados:

Comments are closed.