Consejos para los Deportistas

Publicado el 24 enero, 2015 | Research

La aptitud atlética debe vincularse a la actitud personal

Aunque una persona no sea atleta olímpico o mide 2 metros para jugar en la NBA, para practicar algunos deportes, el componente físico y atlético es relevante y más que necesario; la idea del MASmusculo Team es ayudar a todos a mejorar en sus deportes, ofreciendo en este pequeño espacio unos consejos vitales, que mejorará no solo el rendimiento en la especialidad, sino el sistema que involucra el cuerpo y la mente para cualquier disciplina deportiva.

El entrenamiento debe hacer algo más que quemar grasa o construir músculos, porque debería contribuir en mejorar el equilibrio de todos los grupos musculares, el fortalecimiento de la zona central, y convertir a la persona en un atleta de gran nivel, para competiciones regionales, nacionales o mundiales. A continuación nuestros amigos profesionales nos citan algunos consejos para obtener el máximo provecho de los entrenamientos, pues lo importante es entrenar mejor, y no entrenar más.

Las Cargas

A menos que uno sea culturista o atleta fitness, no debe preocuparse por el tamaño de sus bíceps; la hipertrofia debe ser dejada atrás y lo importante es centrarse en la fuerza. Cuando se incrementa la fuerza, se aumenta el poder, por lo tanto, los movimientos como las sentadillas o el peso muerto son ideales, así como trabajar con pesos pesados, lo que mejorará la velocidad y la forma física de una manera increíble.

Centrarse en la Potencia

Hay que olvidarse de una serie muy larga y muy lenta; lo que se tiene que hacer es mantener la barra bajo control y no dudar en empezar a trabajar la parte concéntrica del ejercicio a toda velocidad, descargando un poco de velocidad en la fase excéntrica para no dañar los músculos por el movimiento extremo. En algunos casos incluso se puede prescindir de la fase excéntrica, pero este tipo de ejercicio debe ser controlado y supervisado por instructores de experiencia, y solo en el caso de alto rendimiento.

El Cardio al aire libre

El trabajo cardiovascular por su parte debe limitarse al máximo, y debe llevarse a cabo con ejercicios de patrones de movimiento más abiertos, e independiente del deporte, sea balompié, balonmano o baloncesto, es mejor andar en bicicleta o nadar, que subirse a una máquina elíptica o hacer bicicleta sobre una máquina, pues los movimientos son muy limitados. Lo interesante es llevar el trabajo cardiovascular a superficies irregulares que fortalecerán los músculos de manera global y equilibrada.

Hacer pequeñas Siestas

Lo mejor para la recuperación es dormir, pues bien, para maximizar la capacidad del cuerpo para reconstruir el tejido muscular, nada se compara con 8 horas seguidas de sueño, ahora, si añadimos unos 20 a 30 minutos después de una sesión de entreno, y en algún momento del día, esto ayudará rotundamente a la recuperación muscular.

Tomar Glutamina, Calcio y Carbohidratos

La glutamina es un excelente suplemento para optimizar la recuperación, especialmente para los atletas que entrenan con frecuencia a niveles altos; se la puede usar después del entrenamiento para reponer las fibras musculares y ayudar a mantener el sistema inmunológico fuerte.

La mayoría de la gente piensa en calcio como nutriente para la formación ósea, pero lo que no saben es que también es esencial para lograr contracciones musculares adecuada, por lo tanto, todo se relaciona a la ingesta de alimentos como el queso bajo en grasas, la leche, el yogurt, y si uno es intolerante a la lactosa, usar los más interesantes suplementos con calcio.

Si se entrena para un deporte que exige una cierta rentabilidad, una dieta muy baja en carbohidratos no es el mejor plan, pues cualquier forma de entreno intenso requerirá de glucosa como fuente de energía, y por lo tanto se requiere ciclar los carbohidratos, sin adoptar una dieta rica en ellos, pero sí, con el nivel adecuado para ayudar al cuerpo a la recuperación, lo cual es interesante después del entreno con el batido de proteínas.

Hidratar el Cuerpo

Una deshidratación leve puede tener una influencia negativa en el nivel de rendimiento, por ello es algo que no se puede tomar a la ligera; el cuerpo de un deportista necesita hidratarse antes, durante y después del entreno, pues no podemos dejar de beber, además que el cuerpo es como el plante, es principalmente agua.

El Descanso y la Periodización

Cuando el plan de entrenamiento nos dice para descansar, el descanso debe ser total para regenerar el sistema cardiovascular, y regular el sistema nervioso, por ello una jornada entre los entrenos diarios debe ser completa, y apoyadas por sesiones de spa, masajes y algún entretenimiento en familia, con los amigos o el romance.

Para poder tener un entrenamiento físico que sirva para mejorar el rendimiento deportivo, éste debe ser diseñado y supervisado por un entrenador y el nutricionista, o médico, tomando en cuenta los factores de planificación desde la dieta, el descanso, la suplementación, y los hábitos personales. Pero cuando hablamos de periodización también nos referimos a lo que cada deporte impone, desde los viajes, la forma de entrenar los músculos sinérgicos, o proteger los efectos de sobrecarga y fatiga en los músculos cuando están frescos en un entrenamiento o competición.

Comments are closed.