Estás en: MM STRONGsite » Research » Como tratar naturalmente la fibromalgia

Como tratar naturalmente la fibromalgia

Relación entre la suplementación y las terapias para curar los síntomas que causan el dolor en articulaciones, juntas y músculos

Publicado: 09/06/2011

La fibromialgia reumática es un síndrome caracterizado básicamente por una sensibilidad del dolor en cerca de una decena de juntas (uniones de articulaciones) cuando hay presión aplicada en la zona y a pesar de que los tratamientos presentan buenos resultados, aún no existe una cura definitiva para la fibromialgia, solo el alivio parcial o la cura de algunos de los síntomas del síndrome; los dolores pueden presentarse en torno a la cadera, tórax, hombros, cuello, región del codo, o la rodilla; y hasta hay diagnósticos en personas que sufren de dolores generalizados en todo el cuerpo.

La fibromialgia alcanza principalmente a las mujeres y las condiciones para su aparición no son totalmente conocidas; cerca del 30% de las personas con artritis rematoidal por ejemplo pueden tener fibromialgia y algunos de los síntomas relacionados son los disturbios del sueño o insomnio, fatiga, memoria cognitiva perjudicada, dolores crónicos de cabeza, rígidez matinal, malestares, irritación intestinal, sensibilidad de la piel, y por supuesto dolores musculares después del esfuerzo físico.

Además de los tratamientos convencionales, la mejora en la nutrición y el estilo de vida puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación significando una cura parcial más rápida de la fibromialgia; es así que correjir los desequilibrios del organismo pro medio de una buena alimentación y remedios naturales puede recuperar la energía, vitalidad y estado de bienestar; inclusive varios científicos creen que los suplementos de aminoácidos son opciones saludables para curar parcialmente la fibromialgia, siendo los aminoácidos en su forma libre los más recomendados ya que trabajan de forma rápida y no requieren ser totalmente digeridos.

Soluciones naturales para tratar los dolores

  • Estudios recientes han mostrado que algunas personas con fibromialgia tienen una deficiencia de vitamina D en la dieta vinculados especialmente a una situación en donde se muestran problemas con los huesos, debilidad articular o muscular, es entonces donde los suplementos de vitamina D3 es el más indicado.
  • El magnesio es necesario para moderar la respuesta al dolor; obtenido especialmente de la dieta disponible en buenas cantidades en los granos integrales, legumbres y verduras o en productos específicos de magnesio.
  • El ginseng siberiano aumenta la inmunidad y ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés, por ello frecuentemente es incluido en un programa de apoyo nutricional para personas con fibromialgia.

Uno de los tratamientos más convencionales es el llamado tratamiento quiropráctico que puede combinar ultrasonido, estimulación eléctrica, y masaje terapéutico; aquí se juntan la fitoterapia y la homeopatía ya que las plantas medicinales con inclusión de hierbas específicas benefician a la glándula adrenal, gestionan el estrés y alivian el dolor; además de mejorar la condición emocional.

  • El aceite esencial de lavanda, diluído en aceite de oliva es usado en la aromaterapia para masajear músculos adoloridos y calmar los nervios desgastados que pueden provocar dolor cuando se presenta un estado de fibromialgia.
  • La tintura de la hierba de San Juan es un excelente relajante muscular y en pequeñas dosis no solo combate, sino también previene la aparición de dolores musculares, así como otras tinturas usadas por las mujeres.
  • El extracto de semilla de uva posee un poderoso antioxidante, además de compuestos anti-inflamatorios naturales llamados procianidinas; estos compuestos ayudan a personas con fibromialgia a disminuir la respuesta inflamatoria, y reacciones químicas responsables por los dolores.
  • La capsaicina, sustancia presente en muchas pimientas, ayuda a disminuir también los dolores en el cuerpo.
  • Las compresas de gengibre estimulan la circulación y benefician a los agentes de cura del cuerpo para aliviar el dolor.
  • En la medicina tradicional china, se usa la artemisia vulgaris para facilitar con un tratamiento de masajes los dolores musculares y de las articulaciones.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus

margotnovo en 26/11/2011

me resulto interesante la informacion en cuanto a la alimentacion y hierbas que pueden ayudar padezco fibromialgia hace mucho pero fue diagnosticada recientemente afecta el circulo familiar y es una enfermedad que se desarrolla en base a conflictos que no hemos podido manejar la ira entonces estalla enfermando nuesto cuerpo yo realizo un tratamiento con apiterapia en Uruguay recien llevo dos aplicaciones pero me aseguraron que un ochenta por ciento mejora es autoidmune no se cura pero mejora

chumba en 07/05/2013

hola no estoy diagnosticada, pero creo de años que eso es lo que tengo, estoy pasando por unos dolores debajo de una rodilla y sube a toda la pierna derecha; incluso al brazo dl mismo lado, que debo hacer al escribir en la compu, los dedos de las manos las huellas me duelen no duermo bien y el estres que padezco me estan acabando.