Beneficios de la glicina para la salud

Beneficios de la glicina para la salud

Publicado el 10 abril, 2015 | Health, Research, Suplementos
Mantiene el sistema nervioso y el sistema digestivo, además es un aminoácido importante para el crecimiento muscular, la energía, la fuerza, y la tonificación de la piel y los músculos.

La glicina es uno de los aminoácidos no esenciales que se utiliza específicamente para ayudar a crear el tejido muscular y convertir la glucosa en energía; también para el mantenimiento del sistema nervioso central y digestivo, además proporciona protección anticancerígena para algunos tipos de cáncer, a través de sus antioxidantes. En sí, la glicina se utiliza en el cuerpo construyendo material genético de las fibras de ADN y ARN, que son necesarios para la correcta formación y función celular; por otro lado previene la descomposición de los músculos incrementando los niveles de creatina en el cuerpo, fomentando de esta manera la hipertrofia muscular.

Las altas concentraciones de glicina se encuentran no sólo en los músculos, sino en la piel y otros tejidos conectivos, y casi 1/3 en el colágeno, manteniendo la piel firme y el tejido conectivo flexible. Sin la glicina, el cuerpo no sería capaz de reparar los tejidos dañados, y la piel nunca se sanaría al recibir los rayos UV, la oxidación y el daño de los radicales libres u otros ataques naturales por accidentes o por el envejecimiento natural; la glicina es considerado un aminoácido glucogénico, lo que significa que ayuda a abastecer el cuerpo con la glucosa necesaria para producir energía, regular los niveles de azúcar en la sangre y evitar la fatiga.

Entre los 22 aminoácidos vitales para que nuestro cuerpo funcione y fabrique proteínas, la glicina es el más pequeño y más simple, con un solo hidrógeno formando en su cadena lateral, siendo el segundo aminoácido más extendido que se encuentra en las enzimas y proteínas humanas. Los beneficios de la glicina para la salud van más alla de lo comprendido pues produce muchos ácidos diferentes, incluyendo los ácidos nucleicos, ácidos biliares, fosfato de creatina y profirinas, por lo que está involucrada en la regulación de casi todos los procesos esenciales incluido el mantenimiento ed la integridad de las células rojas de la sangre y la capacidad óptima para la carga de oxígeno.

Promueve un mejor crecimiento y tono muscular

La glicina es uno de los aminoácidos necesarios para la biosíntesis de la creatina, que ofrece a los músculos una fuente de energía directa, además de construir el tejido muscular y promover la fuerza. Por lo tanto, la glicina es un aminoácido importante para los atletas que desean aumentar la masa muscular y el rendimiento, o es útil para los pacientes que se recuperan de la cirugía u otras causas de inmovilidad, ya que puede ayudar a prevenir la degeneración muscular; este concepto también es aplicable para quebrar el catabolismo después de lo duros entrenamientos o en períodos dietarios de adelgazamiento.

Aproximadamente un tercio de colágeno se compone de glicina; el colágeno es la proteína esencial requerida para mantener el tejido conectivo manteniendo la piel flexible y firme, pues en ausencia de glicina, los tejidos dañados no pueden ser reparados, pero también ayuda a prevenir la formación de radicales libres y la hipoxia. Desde este punto de vista ayuda a tonificar la piel, llegar a una mejor definición muscular y retrasar el envejecimiento.

Regula las hormonas y el azúcar en la sangre

Este aminoácido puede ser metilado en dimetilglicina, que juega un papel importante en la vía de un carbono que es esencial para la biosíntesis de los esteroides, tales como las hormonas estrogénicas y androgénicas; la glicina también ayuda a estimular la secreción de la hormona del crecimiento humano lo que permite desarrollar algunos aspectos interesantes en la hipertrofia muscular.

Además, la glicina ayuda a la regulación de azúcar en la sangre mediante la conversión de la glucosa en energía; existe evidencia suficiente que el aminoácido mejora a largo plazo los niveles de azúcar en la sangre de los sufren de diabetes tipo 2, pero es especialmente recomendable como dulce para los momentos del post-entrenamiento y cuando se quiera endulzar algún batido durante períodos de dieta.

Ayuda en los trastornos neuronales

Dentro del sistema nervioso central la glicina funciona junto con la taurina y el ácido gamma-butírico (GABA) como inhibidor neurotransmisor, trabajando en el tronco cerebral y la médula espinal, facilitando la tranmisión de impulsos nerviosos. En este plano, interfire con la hiperexcitabilidad de las neuronas del sistema nervioso central mediante la eliminación del cloruro y el potasio, regulando la capacidad del cuerpo de mantenerse sobre estimulado.

La ciencia ha demostrado que la glicina es especialmente recomendable para tratar los trastornos de hiperactividad, esquizofrenia, la bipolaridad o incluso la epilepsia; en contraste con la farmacología, la suplementación natural con glicina es altamente efectiva, incluyendo el control de desórdenes psicológicos, o neurológicos. Una interesante investigación mostró que la glicina puede actuar eficientemente en los períodos de dieta estricta de cualquier deportista, que tiene objetivos de alto rendimiento, lo que puede ser beneficioso para muchos de nuestros amigos atletas.

Otros usos de la glicina

A menudo la glicina se usa en los productos de alimentos y bebidas como un potenciador del sabor y como edulcorante, o como un agente tampón en los cosméticos, antiácidos, o en los fertilizantes en el caso de la producción agropecuaria. Pero en general se usa para controlar la diabetes, la fatiga crónica y ciertos cánceres. A medida que se realizan más investigaciones y ensayos clínicos, lo más probable es conocer nuevos beneficios de la glicina para la salud, pero simplemente es uno de los mejores aminoácidos que conocemos pues es un regulador integral para el bienestar y la energía corporal.

Aunque el cuerpo puede producir glicina, este aminoácido también puede obtenerse de muchos alimentos ricos en proteínas, en particular, del pescado, la carne y los lácteos que son fuentes ricas en glicina; entre las fuentes vegetarianas incluyen la soja, la espinaca, la col rizada, el coliflor, la calabaza, la banana, el kiwi, el pepino y los frijoles, aunque lo interesante es usar suplementos que vienen en las dosis precisa para mantener sano el organismo.

¿ Habéis probado el poder de la glicina durante vuestros planes dietarios ?

Fuentes:

(1) Aminoacid Studies: The Glycine
(2) Vitamin Stuff: Amino Acid Glycine

Comments are closed.