La sangrienta historia del día del trabajador

La sangrienta historia del día del trabajador

Publicado el 1 mayo, 2016 | Noticias

La historia se remonta a 1886; las celebraciones del 1 de mayo han tenido durante mucho tiempo dos contradictorios significados; por un lado es este día es conocido por los mayos, las flores y la real bienvenida a la primavera, pero por otro, se trata de un día de solidaridad de los trabajadores, así como sus protestas que son recordadas sangrientamente. Como tantos giros históricos, el día del trabajador se dio por un accidente del destino, pues la connotación se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando unos 200 mil trabajadores americanos diseñaron hacer una huelga nacional solicitando oficialmente las ocho horas laborales.

Ese día el evento, Chicago como otras ciudades fueron escenarios de las mayores manifestaciones sindicales de la historia, respetando siempre esas ocho horas; las protestas estaban destinadas a ser parte de varios días de acción. Después, el 3 de mayo, una huelga en la planta de McCormick Reaper se tornó violenta, aunque el día siguiente, una reunión pacífica en la plaza Haymarket se puso horrenda a los ojos del mundo, de esta manera la sangrienta historia del día del trabajador empezaba a desarrollarse.

Pocos minutos después de las 10 de la noche del 4 de mayo de 1886, una tormenta comenzó a soplar en Chicago; al caer las primeras gotas de lluvia, la multitud en la plaza comenzó a disiparse, pasando de unas 3 mil personas a unos cientos de ellas que se quedaron firmes escuchando marchas anarquistas que denunciaban la brutalidad de la policía, siguiendo la demanda de la jornada de ocho horas a nivel nacional. El alcalde, que había esperado por los problemas, fue a su casa, y se fue a la cama; el último orador estaba terminando su charla cuando una delegación de 180 policías marcharon desde la estación a una cuadra para quebrar con las protestas, ordenando a la pequeña multitud que dejasen la plaza.

Cuando los trabajadores gritaron que era una reunión pacífica, una bomba explotó en las filas policiales hiriendo a 67 policías, de los cuales 7 murieron; en ese momento la policía abrió fuego matando a muchos e hiriendo a unos 200, convirtiendo la tragedia del Haymarket en parte de la historia de los Estados Unidos. Así en 1889, la Conferencia Internacional Socialista declaró que, en conmemoración del asunto de Haymarket, el 1 de mayo sería un día festivo para los obreros a nivel internacional, ahora conocido en muchos lugares como el Día Internacional de los Trabajadores.

En los EE.UU., durante la guerra fría, las vacaciones fueron objeto de especial desprecio durante el fervor anticomunista; recién en julio de 1958, el presidente Eisenhower firmó una resolución denominando al 1 de mayo, «el Día de la Lealtad» en un intento de evitar cualquier atisbo de solidaridad con los «trabajadores del mundo». La resolución declaró que sería «un día especial para la reafirmación de la lealtad al gobierno y por el reconocimiento de la herencia de la libertad de América».

En fin desde MASmusculo, como trabajadores que somos y que nos esforzamos día a día a cuidar vuestros cuerpos y proteger vuestra salud en diversas partes del mundo.

Os deseamos un FELIZ DIA DEL TRABAJADOR !!!

Comments are closed.