El consumo de grasas y la incontingencia urinaria

Publicado el 7 julio, 2010 | Multimedia

Menos calorías, menos riesgos

Un estudio reciente del New England Research Institutes concluyó que las mujeres que consumen grasas saturadas en vez de las grasas poli-insaturadas tienen un riesgo mayor de desarrollar incontinencia urinaria. Las mujeres con una dieta altamente calórica o que consumen grasas de origen animal (grasas saturadas) en vez de las grasas de origen vegetal (grasas polinsaturadas) tienen un riesgo mayor de desarrollar incontinencia urinaria, concluye el estudio norteamericano.

El estudio, publicado en el “American Journal of Epidemiology”, verificó que el 12% de las mujeres presentaban incontingencia, de moderada a grave. Del total de participantes, 20% consumía calorías en exceso, cerca de 2.400 por día. Y la diferencia entre las mujeres que consumían exceso de calorías y las que consumían menos calorías (cerca de 840 kcal por día), daban al grupo de mujeres que ingerían más calorías, un riesgo 3 veces mayor de presentar incontingencia urinaria.

El tipo de grasas ingeridas:

Las mujeres que ingerían más grasas saturadas, eran 2,5% más propensas a tener incontingencia, comparativamente a las mujeres que equilibraban el consumo de grasas saturadas y poli-insaturadas. Efecto más visible en las mujeres más delgadas, en que este consumo se mostró todavía más nocivo.

Los investigadores sospechan que la relación entre este tipo de dieta y la incontingencia urinaria, pueda estar relacionada con el hecho de que las grasas puedan conducir a una inflamación crónica y sistémica del sistema urinario, provocando así la incontingencia.

Se sugiere, por ello, un consumo moderado de calorías y la sustitución de fuentes de grasas saturadas (como la carne y la mantequilla), por fuentes de origen vegetal.

Para el estudio habían sido recogidos datos, en Boston, sobre dieta y estilo de vida, que incluyó 2.060 mujeres, con edades entre los 30 y 79 años. Todas las involucradas habían sido pesadas y medidas en relación a la altura y perímetro abdominal. También les fue preguntado si presentaban síntomas urinarios.

Artículos relacionados:

Comments are closed.