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Velocidad, potencia y resistencia anaeróbica

Los ejercicios con pesas ayudan a mejorar y potenciar al físico para diversas actividades ya sean motoras o deportivas

Publicado: 07/10/2009

Analizando como los ejercicios de resistencia afectan las diversas cualidades de aptitud física, abordaremos la velocidad, la potencia y la resistencia anaeróbica. Es importante resaltar que el acondicionamiento físico debe ser acompañado de una buena dieta y suplementación y que las rutinas con pesas ayudan a mejorar estos tres factores.

 

La Velocidad

La velocidad de contracción de los músculos esqueléticos es una característica con gran dependencia genética. Las mayores velocidades de contracción son esperadas en personas que presentan predominancia de fibras blancas. El entrenamiento con ejercicios de resistencia no altera la velocidad de la contracción muscular cuando no existe resistencia a los movimientos. Por otro lado, el gran aumento de la capacidad contráctil de los músculos inducido por los ejercicios de resistencia puede aumentar significativamente la velocidad de los movimientos con resistencia opuesta. Así, el entrenamiento con pesas aumenta la capacidad de aceleración, consequentemente el perfeccionamiento del desempeño en pruebas de "velocidad", que en realidad son pruebas de potencia.

La potencia

Así como en el caso de la fuerza y de la resistencia anaeróbica, el perfeccionamiento de la potencia es una de las características destacables de los atletas entrenados con pesas. La potencia depende básicamente de la velocidad, de la fuerza, y de la resistencia, envolviendose por lo tanto aspectos neuromusculares, contráctiles y metabólicos. Considerando que la velocidad de los movimientos sin carga sufre poca influencia de los ejercicios, el entrenamiento con pesas para potencia debe objetivar el aumento de la capacidad contráctil y metabólica de los músculos, siendo generalmente usadas series con cerca de diez repeticiones. En el caso de la potencia instantánea o explosiva, el aspecto de la resistencia es desconsiderada y el entrenamiento acostumbra enfatizar sólo la capacidad contráctil, con repeticiones entre cinco y diez.

Se preconiza que las mayores capacidades contráctiles y metabólicas adquiridas por medio de los ejercicios resistidos son adaptadas para las necesidades específicas de las diversas modalidades deportivas con la práctica de la propia actividad. Algunos entrenadores preconizan en el entrenamiento con pesos para potencia la utilización de movimientos más rápidos que el ordinario utilizado en entrenamiento para hipertrofia, pero los trabajos disponibles hasta la fecha no permiten afirmar que esta propuesta sea la más eficiente. Por otro lado, movimientos explosivos con pesas son potencialmente más lesivos para el aparato locomotor.

La resistencia anaeróbica

Durante mucho tiempo se consideró que esta calidad de aptitud no fuese perfeccionada por los ejercicios de resistencia, debido a la constatación de que VO2 máximo no aumenta con ese tipo de entrenamiento. Sin embargo, se verificó que por ejemplo los ciclistas presentaron mejora en el desempeño en pruebas de fondo del orden de 11 a 13 %, sólo con la inclusión del entrenamiento con pesas. Tales resultados fueron atribuidos a los aumentos en los niveles del umbral anaerobio. Dos hipótesis intentan explicar el aumento de umbral anaerobio que acompaña la hipertrofia muscular. Una de ellas preconiza que atletas más fuertes podrían realizar determinadas intensidades de esfuerzo sólo con fibras rojas, mientras que atletas más débiles utilizarían fibras rojas y blancas, produciendo lactato. A otra hipótesis considera que en determinadas intensidades de esfuerzo los atletas más fuertes utilizarían menos que los 40 % de su capacidad contráctil, mientras que atletas más débiles utilizarían mayor número de fibras, incluyendo parcialmente la circulación y dificultando el metabolismo anaeróbico exclusivo.

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¬¬* en 20/06/2010

hablan de aeróbico o anaeróbico ? el titulo y el primer parrafo...

admin en 20/06/2010

Hablamos de la "resistencia anaeróbica", gracias por el apoyo vuestro.