Una introducción sobre el páncreas

Publicado el 29 octubre, 2010 | Health

Produce insulina, que reduce el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre; el glucagon, que eleva el nivel de azúcar y la somatostatina, que impide la liberación de las dos hormonas

El páncreas es un órgano de una masa irregular de tejido situado entre el estómago y el intestino delgado y consta de tres partes: cabeza, cuerpo y trasero. Secreta el zumo pancreático que contiene enzimas que intervienen en la hidrolización de proteínas, grasas, ácido nucleico y carbohidratos; también secreta insulina y glucagon que vierte en el torrente sanguíneo y es independiente del zumo pancreático que interviene en la digestión. El páncreas no es solamente una glándula endocrina, pues este órgano constituye una glándula de secreción externa; produciendo en verdad el zumo pancreático que sirve para digerir los alimentos y que es lanzado en el duodeno por un ducto que recorre el páncreas en toda su extensión. En un corte del páncreas, sin embargo, se notan «islas» de sustancia formada de células diversas de las del resto de la glándula que son los islotes de Langerhans que son dotadas justamente de una función endocrina.

Como funciona el páncreas

  • El páncreas es un órgano que contiene dos tipos básicos de tejido: los acinos productores de enzimas digestivas, y los islotes, productoras de hormonas.
  • El páncreas secreta enzimas digestivas al duodeno y hormonas al torrente sanguíneo, las enzimas digestivas son liberadas de las células de los acinos y llegan al ducto pancreático por varios canales.
  • El ducto pancreático principal se une al ducto biliar común en el esfínter de Oddi, donde ambos drenan para el interior del duodeno.
  • Las enzimas secretadas por el páncreas digieren proteínas, carbohidratos y grasas.
  • Las enzimas proteolíticas que rompen las proteínas en una forma que el organismo pueda utilizar, son secretadas en una forma inactiva y ellas son activadas solamente cuando alcanzan el tracto digestivo.
  • El páncreas también secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio, que protege el duodeno neutralizando el ácido oriundo del estómago.

Las tres hormonas producidas por el páncreas son la insulina, que reduce el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre; el glucagon, que eleva el nivel de azúcar en la sangre; y la somatostatina, que impide la liberación de estas dos hormonas.

  • El páncreas produce la hormona insulina, que regula el nivel de glucosa en la sangre.
  • En ciertas condiciones, por ejemplo, cuando se ingiere mucho azúcar, el nivel de glucosa en la sangre aumenta mucho entonces el páncreas libera insulina en la sangre.
  • Esa hormona aumenta la absorción de glucosa en las células y así, el exceso de glucosa es retirado de la sangre y el nivel de ese azúcar vuelve al nivel normal.
  • Cuando el páncreas produce una cantidad insuficiente de insulina, surge una enfermedad conocida como diabetes y en ese caso el exceso de glucosa permanece en la sangre donde aparece la hiperglucemia, constatada por la presencia de glucosa en la orina.
  • La discapacidad de las células en absorber adecuadamente la glucosa de la sangre provoca algunos síntomas como la sensación de flojera muscular y apetito.

Estructura del páncreas

Las islotes de Langerhans producen la hormona insulina cuya función es permitir la utilización de los azúcares por parte de los tejidos y en particular de los músculos, para cuya actividad el azúcar es fundamental. Cuando acontece una falta de insulina, los azúcares no pueden ser utilizados por los músculos y se quedan en la sangre y en esa situación aparece la la diabetes. Esta molestia es causada en realidad por la hiperglucemia por la presencia en la sangre de los azúcares en proporción superior a la normal, uno por mil. Aumentando el azúcar en la sangre, a un cierto punto, el riñón no consigue más retener ese azúcar que pasa en gran cantidad a través de los glomérulos y aparece, por lo tanto, en la orina.

  • La estructura del páncreas se asemeja a la de las glándulas salivares diferente sólo en ciertas particularidades y en su textura, más suelta y suave.
  • No está cerrado en una cápsula propiamente dicha, pero es cercado por tejido areolar, que penetra en su interior y mantiene conectados varios lóbulos que compone el órgano.
  • Cada lóbulo consiste de una ramificación final del duto principal, terminando en bolsas de fondo invidente, tubulares y convolutos.
  • Esos alveolos son casi completamente formados por células secretoras siendo muy difícil la visualización de sus luces y esas células son llamadas, en algunos animales células centro-acinares de Langherhan.
  • Las células secretoras verdaderas del páncreas que delimitan la pared del alveolo son muy características, colunares y presentan dos zonas: una externa, clara y finamente estriada próxima a la membrana basal, y una interna, granular, próxima al lúmen.

Pancreas


Durante la actividad pancreática, la zona granular ocupa la mayor parte de la célula al contrario de lo que acontece en células en reposo. Entre los alveolos el tejido conectivo presenta células que son denominadas células inter-alveolares.

El ejercicio y el páncreas

La insulina produce un efecto muy fuerte en el incremento de almacenamiento de glucógeno en los músculos y puede estar involucrada en la supercompensación del glucógeno muscular posterior al ejercicio con gran intensidad.

  • La media de vida del glucagón es de 5 a 10 minutos.
  • La media de vida de la insulina es de 40 minutos.

Como responde la insulina al ejercicio

La concentración de insulina en el plasma posterior al ejercicio puede reducirse hasta menos del 50% de los niveles de las personas que están en reposo así como sucede con los cambios hormonales durante el ejercicio y las respuestas pueden ser mayores con ejercicios de mayor intensidad y duración. Según esta consideración al correr 5 minutos no encontraremos una caída drástica de la insulina pero podría haber una gran disminución de la misma después de una dura carrera de 2 o 3 horas.

  • La concentración de insulina en el plasma vuelve a los niveles normales después de 1 hora o más de haber finalizado el ejercicio.
  • La reducción de insulina en la sangre durante el ejercicio se debe a dos factores; por un lado el páncreas reduce la secreción de insulina y también que los grupos musculares ocupados en el trabajo físico la utiliza.

Los músculos en actividad pueden trabajar con una concentración menor de insulina porque hay una circulación de sangre mayor que pasa por ellos. Además también hay un suministro reducido de glucosa hacia el hígado permitiendo que éste pueda suministrar una cantidad adicional de glucosa a los músculos que la necesiten.

Como responde el glucagón al ejercicio

El ejercicio con duración de unos 40 minutos al parecer no produce un cambio considerable aunque sí un pequeño aumento en la concentración de glucagón en el plasma pero una actividad intensa que dure aproximadamente el doble de este tiempo puede aumentar hasta 3 veces la concentración de esta glucagón en la sangre. Según las investigaciones parece que un ejercicio de larga duración estimula la producción de glucagón y permanece en la sangre una vez finalizada la actividad en alrededor de 30 minutos.

Artículos relacionados:

Comments are closed.