Nuestro Roscón de Reyes

Publicado el 6 enero, 2013 | Health

Disfrutando de un postre tradicional mediante opciones alternativas y menos calóricas pero no menos deliciosas

Ya empezamos a vivir el 2014 y después de las fiestas de Navidad y Año Nuevo aún distrutamos a algunas festividades, entre ellas una de las más esperadas por millones de personas en todo el mundo, la llegada de los Reyes Magos que se disfruta muchísimo con algunas delicias como un postre típico que no se puede pasar por alto; el Roscón de Reyes es sin duda uno de los más preferidos y quizás es el último festín antes de empezar con la temporada de entrenamiento.

La forma del Roscón que es deforma circular empezó a simular una corona que la Iglesia institucionalizó, simbolizando eternidad y como forma de recordar la corona que los Reyes Magos otorgaron al Niño Jesús.

Los ingredientes que se usan tradicionalmente son completamente naturales y disponibles en las panaderías o pastelerías aunque pero se fabrican de manera industrial, por eso recomendamos que se pueda fabricar en casa un roscón artesanal que siempre será mucho más saludable o hasta menos calórico gracias a los huevos, margartina, harina integral, avena, leche desnatada para el contenido o sustituir el azúcar por edulcorantes naturales en polvo como la stevia combinadas por ejemplo con agua de azahar, frutos secos, cacao en polvo, arándanos y otras frutas deliciosas.

  • El roscón puede tener un alto contenido proteica porque se usan ingredientes como los huevos o la leche para el relleno.
  • El aporte proteico es elevado desde 8 a 9 gramos por cada 100 g del roscón.
  • Pero los hidratos que nos brindan que rondan los 45 gramos puede convertirse en una gran fuente de energía, pudiendo ser de fuentes simples o complejas incrementando en general los niveles de glucosa en poco tiempo, entonces si no se consume esta glucosa el organismo la acumulará en forma de grasa.

El Roscón de Reyes es una buena elección durante las Festividades de Reyes por ser postre tradicional que endulzará el paladar pero sería interesante también complementar las delicias con algunas actividades físicas este 6 de enero aprovechando esa energía que tendremos disponible para consumirlo.

Receta de Roscón de Reyes Dietético

La siguiente receta está diseñada para 10 porciones aproximadamente aportando por porción 270 calorías de un delicioso postre tradicional sin sumar calorías indeseables al cuerpo.

  • Los ingredientes para la masa son 400 grs de harina integral,  40 grs de levadura de cerveza, 8 cucharadas de leche descremada, stevia en polvo (edulcorante natural), 2 cucharaditas pequeñas de agua de azahar, 2 cucharaditas de ralladura de limón, 1/2 cucharadita de sal, 120 gr. de margarina, y 2 huevos.
  • Los ingredientes para la crema pastelera light son 3 yemas de huevo, stevia en polvo, 80 grs de harina light, 1/2 litro de leche descremada, 1 cucharadita de esencia de vainilla y 1 cucharadita de aceite neutro de girasol, uva o maíz.

Como preparar nuestro roscón:

  • Diluir la levadura con la leche y la stevia en polvo.
  • Añadir batiendo siempre, el agua de azahar, la ralladura, la margarina light (a temperatura ambiente), la sal, los huevos y la harina por cucharadas.
  • Coger la masa, dejarla leudar tapada en un lugar tibio.
  • Cuando empiece a aumentar al doble de su volumen se la formar como un cilindro (típica del roscón) y ponerla en un molde enmantecado y enharinado.
  • Para preparar la crema pastelera, mezclar las 3 yemas con la stevia en polvo, la harina y la leche; llevar esta mezcla a fuego moderado y cocinarla revolviendo constantemente, hasta que se logre la consistencia de la crema, luego retirar del fuego y perfumarla con 1 cucharadita de esencia de vainilla y el aceite; al final dejar que se enfríe.
  • Cuando la crema pastelera light se enfría, entonces se puede decorar la parte superior del roscón.
  • Pintar la masa visible con huevo batido.
  • Dejar leudar nuevamente.
  • Llevar a horno moderado por 35 a 40 minutos.
  • Dejar enfriar a temperatura moderada agregando algunos frutos secos, arándanos, canela y otras opciones naturales que hacen de este postre una opción deliciosa y saludable para consumirlo y disfrutar en familia o con los amigos.

Artículos relacionados:

Comments are closed.