Estás en: MM STRONGsite » Health » Los Receptores Musculares; Huso muscular y Órgano tendinoso de Golgi

Los Receptores Musculares; Huso muscular y Órgano tendinoso de Golgi

Los tendones y los músculos trabajan en sinergia con el cerebro y el sistema nervioso

Publicado: 02/12/2010

Las terminaciones musculares son mecanoceptores de la sensibilidad tejidual profunda, que detectan una deformación mecánica. Los músculos y tendones tienen una cantidad abundante de dos tipos especiales de receptores; los husos musculares y los órganos tendinosos de Golgi. La principal diferencia entre ambos es que mientras el huso detecta la largura relativa del músculo y el órgano tendinoso detecta la tensión muscular.

El huso muscular

Cada huso se localiza alrededor de 3 a 10 pequeñas fibras musculares intrafusales, afiladas en sus extremidades y que se insertan en las vainas de las fibras musculares esqueléticas extrafusales adyacentes.

La porción receptora del huso muscular está localizada en la parte media entre las 2 extremidades, donde las fibras musculares intrafusales no tienen cualquiera de los elementos contráctiles.

El huso muscular está formado por una cápsula fusiforme de tejido conjuntivo fibroso que rodea a un grupo de 8 a 15 fibras musculares delgadas que se conocen como intrafusales que pueden ser las fibras de la bolsa nuclear fusiformes, con un agregado central de núcleos y las fibras de cadena nuclear de un ancho uniforme y núcleos dispuestos en cadena

  • El huso muscular puede ser excitado de dos maneras diferentes: por el estriamento de todo el músculo y por la contracción de las porciones terminales de las fibras intrafusales.
  • Se observa dos tipos de terminaciones sensoriales en la región receptora del huso muscular: la terminación primaria (en el centro de la zona receptora, una fibra grande envuelve las porciones centrales de las fibras intrafusales formando esta terminación que transmite impulsos hacia la médula a una velocidad de 100m/s) y la terminación secundaria (dos fibras nerviosas sensoriales más pequeñas inervan la región receptora en cada lado de la terminación primaria; pueden ser llamadas también como terminaciones en ramo de flores).

Este receptor sensorial propioceptor tiene la función de inhibie la musculatura antagonista al movimiento que se produce y esto se produce mediante la relajación del antagonisa para que el movimiento se pueda realizar de forma eficiente.

La información que mandan los husos musculares al sistema nervioso central hace también que se estimule la musculatura sinergista al músculo activado ayudando a una mejor contracción.

Huso Muscular
En resumen facilita a los agonistas e inhibe a los antagonistas.

Cuando la porción receptora del huso muscular es estirada lentamente, el número de impulsos transmitidos, tanto por la terminación primaria como por la secundaria, aumenta casi directamente en proporción al grado de estiramiento, y las terminaciones continúan transmitiendo esos impulsos durante muchos minutos. Ese efecto es llamado como la respuesta estática del receptor del huso y significa simplemente que tanto la terminación primaria como la secundaria continúan transmitiendo sus señales durante todo el tiempo que el receptor permanece estirado.

  • Como sólo las fibras intrafusales del tipo con cadena nuclear son inervadas por terminaciones tanto primaria como secundaria, se cree que esas fibras con cadenas nuclear sean responsables por la respuesta estática. Cuando el largor del receptor del huso aumenta súbitamente, la terminación primaria (pero no la terminación secundaria) es estimulada.
  • Ese estímulo excesivo de la terminación primaria es llamado como la respuesta dinámica, que significa que la terminación primaria responde de forma extremadamente activa a la rápida velocidad de modificación del largor. 

Los dos tipos de movimientos:

  • Inmediatamente después de ser detenido el aumento de largura del receptor, la frecuencia de descarga de los impulsos vuelve a nivel muy bajo, correspondiente a la respuesta estática.
  • Al contrario, cuando hay el acortamiento del receptor del huso, esa modificación disminuye momentáneamente la frecuencia de impulsos provenientes de la terminación primaria. Por lo tanto, la terminación primaria envía al sistema nervioso central, señales de gran intensidad alertándolo sobre cualquier alteración del largor del área receptora del huso.

El órgano tendinoso de Golgi

Se sitúan dentro de los tendones musculares e inmediatamente delante de sus inserciones en las fibras musculares.

Organo de Golgi

Es un órgano estimulado por la tensión producida por ese pequeño haz de fibras musculares; el órgano tendinoso tiene una respuesta dinámica y una respuesta estática, respondiendo con intensidad cuando la tensión del músculo aumenta súbitamente, pero dentro de una pequeña fracción de segundo él órgano tendinoso de Golgi se acomoda en un nivel inferior de disparo constante, que es casi directamente proporcional a la tensión muscular.

  • Así, el órgano tendinoso de Golgi proporciona al sistema nervioso una información instantánea del grado de tensión de cada pequeño segmento de cada músculo.
  • Las fibras del tipo Ib transmiten señales tanto para las áreas localizadas de la médula como para las áreas cerebrales distantes, tales como el cerebelo y córtex cerebral por medio de vías largas, tales como los haces espino-cerebelares y otros haces para el córtex cerebral.
  • La señal local en la médula excita la interneurona inibitoria única que por su parte, inhibe la motoneurona anterior. Ese circuito local inhibe directamente el músculo individual, sin afectar los músculos adyacentes.
  • A veces, el reflejo causado por la estimulación del órgano tendinoso cuando es sometido a un aumento de la tensión muscular es enteramente inhibitorio (las señales son transmitidas hacia la médula espinal para causar efectos reflejados en el propio músculo estimulado), exactamente lo contrario al reflejo del huso muscular.
  • Otra probable función del reflejo del órgano de Golgi es a de esqualizar las fuerzas contráctiles de las fibras musculares dispersas, es decir, las fibras que están ejerciendo tensión excesiva son inhibidas, mientras las que están ejerciendo tensión muy baja, ellas son más excitadas.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus