Estás en: MM STRONGsite » Health » Los principios básicos de la nutrición

Los principios básicos de la nutrición

Equilibrio, Moderación y Variedad Nutricional es la clave de una buena dieta

Publicado: 22/09/2009

 

Aunque tales conceptos nutricionales como "equilibrio", "moderación" y "variedad" parecen bien elementales, algunos atletas continúan ignorando estos principios básicos de nutrición. Ninguna dieta especial, estrategia de dieta o suplemento pueden aumentar el desempeño atlético sin una fundación sólida en nutrición. Además, estos principios se aplican a todo el mundo, aunque algunas metas individuales de dietas deban ser respetadas. 

Mismo los atletas que intentan ganar peso, aún deberían consumir las comidas en moderación. Y los atletas que intentan perder grasa corporal no necesitan cortar completamente la grasa en la dieta. Muchos atletas tienden a adoptar una actitud mucho rígida cuando comen. Por ejemplo, no desean comer carne roja aunque las carnes rojas sea una fuente rica de varios nutrientes. Estos atletas no evitan comer cualquier comida típica (convencional), y las comidas que ellos consumen son frecuentemente desazonadas y tienen poca de variedad. 

Hoy, los nutricionistas están enseñando que tales medidas rígidas son realmente innecesarias. Aquellos que se limitan a diario a las mismas comidas pueden no estar recibiendo cuantías adecuadas de componentes dietéticos importantes necesarios para la salud en general. Aunque tales individuos están recibiendo bastante de los seis nutrientes básicos (proteínas, carbohidratos, grasas, agua, vitaminas y minerales), ellos pueden no estar recibiendo una cantidad suficiente de otros componentes dieteticos importantes conocidos como fitoquímicos, una clase de combinaciones que ayudan prevenir ciertas enfermedades como el cáncer. La fibra es otro componente dietético no clasificado como un nutriente pero es necesario para salud intestinal. Las frutas y legumbres son sin embargo buenas fuentes de fibras y fitoquímicos y los atletas tienden a ignorar generalmente estos tipos de alimentos. 

Los nutrientes interactúan uno al otro, y así los atletas sencillamente no pueden pensar en términos de nutrientes individuales. Por ejemplo, la vitamina E puede ser un protector poderoso contra daño de músculo durante ejercicio. Sin embargo, la vitamina E requiere de la vitamina C para ejecutar esta función. También, no pueden ser usadas proteínas para construir músculos si no se consume carbohidratos. 

Sólo pueden ser calculadas las necesidades dietéticas específicas para cada individuo, levantadose el perfil nutricional de este individuo por un nutricionista. Esta investigación tiene que determinar las cuantías apropiadas de ciertos minerales trazos necesarios para mantener salud. Desgraciadamente, es muy difícil de determinar las necesidades nutricionales para todos los individuos porque las personas varían en términos de estado de salud, peso de cuerpo y clasificación según el tamaño, genética y etc. 

La llave es el término significado de "directrices" que son pocas reglas duras y rápidas sobre nutrición. Si las personas adhieren a estas directrices básicas, ellas no necesitan quedarse sin comer sus alimentos predilectos. Nuevamente, la moderación es un concepto muy importante en la  nutrición. Las carnes rojas pueden proporcionar al cuerpo proteína, traslado a hierro, vitaminas B, etc. Pero mucha carne roja puede contribuir una cantidad grande de grasa y colesterol, obviamente en la dieta. 

Los alimentos como dulces, masas, frituras, y pizzas por ejemplo, pueden ser moderadamente consumidos, siempre y cuando no se consuma muchas calorías en ese día. En realidad, probablemente no afectará casi nada si ocasionalmente (una vez a la semana) se comiera alimentos calóricos ricos en grasas.

Por último la idea es que un individuo no tiene que torturarse para seguir una dieta 100% restricta. En realidad, se puede no estar haciendo un bien al organismo si estuviere pasandose de ganas y apetito, esto hace que el organismo se prive de una enorme variedad de nutrientes que son necesarios para que funcione correctamente.

Si se sigue las recomendaciones estandarizadas de nutrición como las directrices básicas, se podrá comer una variedad de comidas con moderación, y se recibirá una cantidad cierta de nutrientes debido al equilibrio en la dieta.

Artículos relacionados

 


Tags:


comments powered by Disqus