Las leyes metabólicas son exactas, parte II

Publicado el 10 febrero, 2017 | Health

Cuando nos adentramos a la ley de la multitarea metabólica nos referimos qu el cuerpo no funciona bien en el modo multitarea; le gusta quemar grasa o construir músculos, pero no ambos. Hay algunas excepciones a esta regla; por un lado no pasa esto en los principiantes que empiezan a entrenar y experimentan cambios en sus metabolismos más rápido que los demás y los que usan hormonas sintéticas.

Otro nombre para esta ley es la “ley de la demanda metabólica”; el cuerpo responde a lo que le somete y esta es otra idea importante para el argumento de las calorías. La idea de que el exceso de calorías siempre conduce a la acumulación de grasa y la reducción de calorías siempre conduce a la pérdida de grasa no es exacta, porque se puede reducir las calorías y perder peso, pero ese peso perdido puede o no ser en su mayoría grasa corporal.

La investigación nos dice la norma «comer menos y hacer más ejercicio» conduce a alrededor de 20-50% de la pérdida de tejido magro (agua, glucógeno, músculos). Esto es importante porque la tasa metabólica basal es responsable de más de dos tercios de las calorías quemadas en reposo y más de la mitad de la tasa metabólica basal está determinada por la masa muscular.

Por otro lado, el aumento calórico y de peso, puede resultar en un incremento de peso, pero no necesariamente de grasa corporal, porque después de un buen trabajo de descanso-dieta-ejercicios, se puede estar ganando tejido magro (agua, glucógeno, músculos), lo que lleva a equilibrar el metabolismo a favor.

En fin, las demandas que se añade en el cuerpo determinarán si el exceso de calorías se convierte en reducciones de grasa o músculos. Por esta razón, todos los expertos coinciden en que el entrenamiento con pesas debe ser la forma dominante de la actividad en los programas de pérdida de grasa.

El entreno anaeróbico es el único tipo de ejercicios que puede canalizar calorías adicionales en los músculos, frente a la acumulación de grasa. Hay un estudio que ilustra el punto, que fue publicado en la edición de abril de 1999 en el Diario del Colegio Americano de Nutrición, en donde se analizan dos grupos de personas con sobrepeso idéntico, después de seguir una dieta muy baja en calorías.

  • A un grupo se le asignó un protocolo de ejercicio aeróbico (caminar, andar en bicicleta, correr cuatro veces por semana).
  • Al otro grupo se le asignó el entreno de resistencia anaeróbica tres veces por semana, sin ejercicios aeróbicos.

Después de 12 semanas, ambos grupos perdieron peso; el grupo de ejercicios aeróbicos perdió 15 kg, 10 kg de las cuales fue la grasa y el resto músculos. Por otro lado, el grupo de entreno con pesas perdió 12 kg, de los cuales el 100% fue grasa corporal.

Después del estudio, se calculó la tasa metabólica basal, observándose que el grupo de ejercicios aeróbicos estaba quemando 210 calorías menos al día. Por el contrario, el grupo de entreno con pesas había incrementado su quema de grasas a 63 calorías por día; en este punto se concluyó que no se puede separar las calorías del estilo de vida y del tipo de entreno que se desarrolla para lograr los objetivos de adelgazamiento y tono muscular.

Turbina tu metabolismo con algunos inhibidores




Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

La ley de la eficiencia metabólica

No hay tal cosa como un motor perfectamente eficiente y el cuerpo humano no es una excepción; Esta es la segunda ley de la termodinámica en el trabajo y como acotación al margen, muchas acciones de la primera ley de la termodinámica evidencia el funcionamiento de las calorías en el cuerpo.

He aquí un ejemplo muy simplificado para hacer el punto general; el diesel frente a la gasolina sin plomo regular. Cada uno tiene una eficacia diferente; poner el diesel en un coche obtiene un mejor rendimiento que la gasolina, perdiéndose menos del combustible en forma de calor, en contraste, un coche que funciona a gasolina sin plomo, consume menos porque se pierde más energía en forma de calor.

La proteína es como la gasolina sin plomo, porque hace perder más energía en forma de calor; mientras, los carbohidratos son como el diésel, porque se pierde menos calor, pero es el más eficiente de los macronutrientes para el rendimiento. Ahora bien, ¿ que pasa con la grasa ?

Tanto los carbohidratos y proteínas poseen 4 calorías por gramo, pero el cuerpo va a capturar menos de las calorías cuando quema las proteínas en comparación con los carbohidratos. Esto ha sido estudiado, porque al consumir igual cantidad de proteínas en contraste con la misma cantidad de carbohidratos, hará que el cuerpo pierda más energía en forma de calor y pierda peso.

La proteína no sólo es menos eficiente y más termogénica, sino que es la más saciante, por tanto es la mejor herramienta nutricional disponible para adaptar ley de la eficiencia metabólica en el cuerpo. El punto crítico es entonces comparar esas 4 calorías de proteínas con las 4 calorías de carbohidratos, ¿ verdad ?.

¿ Crees que estás alimentándote correctamente ?

Comments are closed.