Estás en: MM STRONGsite » Health » Las carnes magras

Las carnes magras

Seleccionar los productos alimenticios puede hacer una diferencia en la dieta

Publicado: 13/08/2010

Si alguien pregunta que significa ser “magro”, la mayoría diría que “significa tener menos del 5% de grasa corporal”, o bien, "significa ser capaz de ver los abdominales – los ocho por completo”, pero si se consulta al Departamento de Agricultura de USA, resulta en algo totalmente diferente. La definición de “magro” que ellos han desarrollado puede ayudar a conseguir una adecuada definición. La FDA es el organismo presente en certificar las etiquetas de información nutricional y está encargada de regular a las industrias (farmacéuticas, suplementos alimenticios, cosméticos, artículos médicos), incluyendo el contenido nutricional de las comidas. En el 2007, ellos han desarrollado una definición de "magro" que es dada a las comidas que contienen menos de 8 gramos de grasa total, menos de 3.5 gramos de grasa saturada, y menos de 80 mg de colesterol por servicio.

En los primeros años de la década del 90, la FDA trabajó con el Departamento de Agricultura (USDA) , el cual regula los productos de carne vacuna y de aves, para crear una definición de  la etiqueta con la palabra "magro" que es aplicada a estos productos. El USDA define ''magro'' como cortes de carne que contienen menos de 10 gramos de grasa total, 4.5 gramos o menos de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol por cada 3 onzas (85 gramos). También definieron que habría una etiqueta "extra-magro" para productos que tienen menos de 5 gramos de grasa total y menos de 2 gramos de grasa saturada, pero inclusive los productos “extra-magro” tienen permitidos tener hasta 95 mg de colesterol.

Para la carne picada se vuelve un poco más complicado esto, como las etiquetas típicamente listan el porcentaje de carne magra / o el porcentaje de grasa de la carne por el peso.

El máximo de grasa contenido en cualquier carne picada es del 30% (70% magro), y un paquete de carne picada etiquetada como 90% magra / 10% de grasa suena mucho más magra que la carne picada 70% magra que se solía comprar, pero contiene más de 20 gramos de grasa por 8 onzas (226 gramos). Entonces cuando se elige la carne picada, la mejor apuesta es optar por carne que es al menos un 93% magra, el cual provee aproximadamente 15 gramos de grasa por 8 onzas (226 gramos) de servicio. Por supuesto, mientras más magra mejor, y si se puede encontrar carne picada que es 96% magra, se la debe aprovechar.

Los cortes de pollo son fáciles de juzgar, casi todos los cortes son magros, en el caso de la pechuga, es extra magro. Los cortes de carne vacuna no son tan fáciles de juzgar, y no están marcados como magros o extra magros. Para asegurar que se esta comprando un corte que encaja una dieta baja en grasa, realmente se necesitas conocer los cortes.

  • Por ejemplo las carnes de caballo, ternera, pollo y conejo son consideradas magras por tener menos del 10% de grasas.
  • Ciertas partes del cerdo (solomillo), jamón, lomo, lengua, y corazón de los animales se las puede considerar magras.
  • Las que tienen más del 10% son el cordero, cerdo, pato.

Tabla nutricional de las carnes

La carne magra provee muchos nutrientes, y una fuente excelente de proteína, zinc, vitamina B12, selenio y fósforo; y una buena fuente de niacina, hierro y riboflavina.

Valor Nutricional

Artículos relacionados:

 


Tags:


comments powered by Disqus