La tristeza y la frustración inhiben la progresión

Publicado el 29 noviembre, 2014 | Health

El estrés es el indicador metabólico que más impacta sobre el cuerpo para lograr los resultados en un plan de entreno

Científicos deportivos de la Universidad de Texas hicieron la primera demostración o investigación seria que demostró que los efectos que causan tristeza y frustración, como la muerte de un ser, la pérdida de un trabajo, o problemas en el romance reducen el progreso en el programa de entreno de fuerza; los investigadors querían saber más sobre el efecto del estrés en la vida de los atletas de fuerza, hicieron un experimento con 135 voluntarios, que entrenaron durante 12 semanas, y comparando sus reacciones en el gimnasio ante eventos estresantes.

Los voluntarios entrenados 2 veces a la semana durante 90 minutos, trabajaron con los grupos de músculos grandes, e hicieron ejercicios básicos como el press de banca, el press inclinado, el press de hombros, el curl de bíceps, las extensiones de tríceps, remo con mancuernas, sentadillas, y prensa de piernas. Después de 12 semanas, los investigadores midieron la cantidad de masa muscular y la potencia acumulada de los atletas, comparando también una consulta sobre el estrés diario en sus vidas.

Sobre la base de los resultados a escala, los investigadores dividieron a los voluntarios en dos grupos, uno con bajo estrés y otro con alto estrés; aunque el efecto es demostrable, no fue tan grande, pues el 1RM para el grupo de bajo estrés se incremento en un 15% para el press de banca y 27% para las sentadillas, mientras para el grupo de alto estrés, este incremento fue de 11% y solo 23%.

  • Por un lado se sugierie que el estrés inhibe el crecimiento de las células nerviosas y el cerebro, de manera que las conexiones entre el sistema nervioso y las células musculares no son óptimas.
  • Otra teoría es que el estrés inhibe el sistema inmunológico y, como resultado, las células del músculo dañado se aclaran con menos eficiencia.
  • La tercera conclusión es que el estrés aumenta la producción de cortisol , que restringe la acumulación de proteínas en los músculos.

En este caso las conclusiones fueron definitivas, pues el estrés es el indicador de progresión más importante después de los procesos de recuperación muscular, y ese impacto negativo en la vida parece ser un impedimento real para ingresar a un plan de entreno y obtener los resultados deseados.

Comments are closed.