Estás en: MM STRONGsite » Health » La natación tiene un impacto positivo en la musculatura

La natación tiene un impacto positivo en la musculatura

Aumenta la flexibilidad, optimiza la resistencia muscular, y aumenta la capacidad de recuperación tras esfuerzos físicos

Publicado: 09/06/2010

Se acerca el verano, y cada año muchos practicantes intermedios o principiantes de musculación vuelven a los gimnasios; unos para mantener aquel físico que logró conquistar meses atrás, y los nuevos practicantes que desean lograr estar definidos o alcanzar el volumen muscular que tienen los avanzadoos. Para ello, el organismo debe acondicionarse para mejorar el desempeño.

Como forma de perder grasa corporal, la eficiencia de la natación varía de acuerdo con el desempeño del nadador, dependiendo de la velocidad del movimiento, pero también de la habilidad individual.

La natación y la musculación son actividades que trabajan con algunas valencias físicas distintas, pudiendo ser clasificardas hasta como “opuestas” en relación a los objetivos bien específicos, sin embargo, se complemientan en relación con las adaptaciones necesarias para el alcance de una ideal aptitud física (objetivos generales) y colaborando para el alcance de una salud ideal de los que las practican.

La musculación tiene como adaptaciones principales, el desarrollo de aptitud anaeróbica, incluyendo fuerza, resistencia muscular localizada (RML) y potencia. La natación a su vez, prioriza naturalmente el desarrollo de las capacidades aeróbicas. Dentro de ese contexto podemos citar el aumento de la eficiencia cardiaca y pulmonar, y mejorías sistema circulatorio.

La estructuración del entrenamiento para un mejor complemento de las dos actividades es de gran importancia, si no fundamental para éxito de la preparación.

Si se tiene como objetivo la hipertrofia muscular la musculación sería priorizada, siendo recomendable que la natación sea practicada como actividad complementaria, auxiliando a la mantención del acondicionamiento cardiopulmonar y el auxilio a la recuperación del estrés gracias a la facilitación del retorno venoso y consequentemente proporcionando una cierta relajación que el ambiente liquido ofrece.

Ventajas de la natación

En grupo o individualmente, con un instructor o en régimen libre, nadar es bueno para la salud. Favorece el desarrollo armonioso del cuerpo y puede ayudar a reforzar los lazos familiares y sociales. Un nadador hábil necesita de menos energía para moverse en el agua, por lo que tiene que nadar una distancia mayor que una persona menos experta si quisiere perder el mismo valor calórico.

Además del lado afectivo tanto social o familiarmente

  • Aumenta la capacidad de recuperación tras los esfuerzos físicos.
  • Proporciona mayor fuerza muscular.
  • Optimiza la resistencia de los músculos.
  • Aumenta o mejora la flexibilidad.
  • Proporciona una mayor protección contra lesiones.
  • Optimiza la acción de los músculos respiratorios.
  • Amplía el consumo máximo de oxígeno.
  • Disminuye la frequencia cardiaca de reposo.
  • Aumenta la capacidad de usar grasas como fuente energética.
  • Auxilia en la quema de calorías en exceso.
  • Previene la obesidad en la tercera edad.
  • Mejora la postura corporal.
  • Proporciona mayor energía en las actividades diarias.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus