Estás en: MM STRONGsite » Health » La glucólisis y la generación de energía

La glucólisis y la generación de energía

La transformación de glucosa en las células son importantes dentro del proceso de producción de energía

Publicado: 03/07/2010

El motor molecular miosina usa moléculas de ATP como fuente de energía. En este artículo discutiremos cuestiones importantes relacionadas a la conversión de energía por la célula. Para entrar a la célula, pero no quedarse necesariamente en ella, la glucosa debe pasar por una fosforilación irreversible de modo a quedarse atrapada dentro del medio intracelular, porque primero; las moléculas de glucosa fosforiladas no pueden pasar por las membranas celulares ya que no hay transportadores de glucosa, y segundo; porque al convertirse en glucosa-6-fosfato hay una baja concentración de glucosa libre en la célula comparada con el medio extracelular. Una vez dentro de la célula muscular, la glucosa posee diversos destinos, entre ellos ser oxidada para la formación de ATP o ser almacenada en forma de glucógeno.

La glucólisis es una vía de producción de energía de urgencia cuando el oxígeno es limitado, esto se da para apoyar a los hematíes que no tienen mitocondrias, al músculo esquelético activo cuando el metabolismo oxidativo requiere de mayor demanda de energía, y al encéfalo que requiere un combustible principal; la glucosa. Además la glucólisis contribuye a la síntesis de unos productos intermadiarios especializados, y es relevante porque ayuda al metabolismo de azúcares como la fructosa y la galactosa.

La glucólisis tiene dos fases, la primera de acumulación y la segunda de generación de energía.

  • En la fase de acumulación de energía se produce la fosforilación y la glucosa se divide en 2 moléculas de gliceraldehído-3-fosfato. Este proceso usa 2 moles de ATP para activar y aumentar la cantidad de energía de los productos intermedios.
  • En la fase de generación de energía las 2 moléculas de gliceraldehído-3-fosfato se convierten en 2 de piruvato con generación de 4 moles de ATP.

Síntesis de ATP

El ATP se sintetiza a partir de ADP, mediante la fosforilación a nivel de sustrato y la fosforilación oxidativa.

  • La fosforilación a nivel sustrato es la generación de ATP gracias a la fosforilación directa de ADP, que es la transferencia directa de un conjunto fosforilo de un producto intermedio de alta energía en ADP. Este proceso no requiere de oxígeno y por ello es relevante en la generación de ATP en los tejidos que captan poco oxígeno,como el músculo esquelético en actividad.
  • La fostorilación oxidativa requiere de oxígeno y es el mecanismo más relevante para la síntesis de ATP.

El músculo e hígado captan glucosa, Hasta algún tiempo se pensaba que solamente el hígado era capaz de exportar glucosa, y hasta en la actualidad hay algunos textos que aún dicen que el músculo no es capaz de exportar glucosa, lo que es erroneo. La enzima que revierte la glucosa-6-fosfato en glucosa si está presente en el músculo esquelético, y es el agente en el mecanismo de regulación de la concentración sérica de glucosa.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus

eric en 23/09/2011

no me gusta