La alcachofa, un vegetal que protege al hígado

Publicado el 6 febrero, 2017 | Health, Suplementos

Existen suplementos que se fabrican a base de plantas con activos que sirven para desintoxicar el organismo y entre sus funciones específicas, limpiar y proteger el hígado. Al hacer esto, la industria se ha propuesto que las fórmulas además ayuden a quebrar el estrés y el agotamiento, lo que reduce la fatiga e incrementa el rendimiento definitivamente.

La alcachofa, un vegetal que protege al hígado, es uno de ellos; ya sea como suplemento individual o formulado dentro de otros suplementos, es una alternativa ideal para aprovechar los macro y micronutrientes, mientras se potencia el metabolismo de las grasas, lo cual también aumenta la vitalidad y reduce las toxinas del cuerpo. El extracto de hojas de alcachofa (Cynara scolymus) fue uno de los pocos compuestos herbales que han recibido conclusiones después de varios ensayos clínicos y experimentales que se han complementado entre sí.

Ambos efectos experimentales y clínicos han sido verificados a través de extensas investigaciones biomédicas sobre remedios herbarios. Específicamente, se han demostrado los efectos antioxidantes, coleréticos y hepatoprotectores, que corresponden con su uso histórico.

Lo más significativo es su efecto beneficioso sobre el hígado; en estudios con animales, los extractos líquidos de las raíces y las hojas de la alcachofa han demostrado una capacidad para proteger el hígado e incluso para ayudar a las células del hígado a regenerarse. Aunque la investigación aún no es concluyente, los científicos eran optimistas de que su uso frecuente para problemas digestivos e intestinos estaba realmente justificado, aunque también reduce el colesterol y por tanto, previene las enfermedades del corazón.

El compuesto activo clave de la alcachofa

La alcachofa se ha utilizado en medicina tradicional por siglos como remedio específico del hígado y de la vesícula biliar. El ingrediente activo en alcachofa es la cynarina, que se encuentra en las concentraciones más altas en las hojas; al igual que la silimarina, la cynarin ha demostrado efectos significativos en la protección y regeneración del hígado.

Por esta razón, la mayoría de los medicamentos naturales obtenidos de esta planta se preparan a partir de hojas; técnicamente, la cynarina es un ácido fenólico que se concentra en grado principal en las hojas (Speroni, 2003); es el responsable de las propiedades colagógicas y coleréticas de la alcachofa, siendo dos funciones extremadamente importantes para el bienestar del hígado. Esto se debe a que, si la bilis no se transporta adecuadamente a la vesícula biliar, el hígado tiene un mayor riesgo de ser dañado.

Los mecanismos de acción de la alcachofa

Cuando las toxinas entran en el cuerpo desde el medio ambiente, son almacenadas en tejidos o transportadas al hígado. En el hígado, un complejo surtido de enzimas intenta neutralizar y excretarlas como las sales biliares, por ello, los programas de desintoxicación a menudo estimulan la movilización de toxinas almacenadas en la sangre en la que son transportadas al hígado.

Los compuestos estimulantes de la bilis como la cynarina posibilitan una eliminación más rápida de la bilis cargada de toxinas en el tracto digestivo, eliminándose en las heces. Es en este sentido que hablamos de la alcachofa, un vegetal que protege al hígado, porque los estudios sobre el tema, demostraron que posee propiedades diuréticas y hepatoestimulantes utilizando el mismo mecanismo de acción citado.



Cupón Descuento MASmusculo.com STRONGSITE

Varios estudios in vitro e in vivo han revelado sobre las propiedades antioxidantes y hepatoprotectoras de los extractos de las hojas de alcachofa y sus componentes activos, contra el daño celular hepático causado por varias hepatotoxinas. Estos efectos hepatoprotectores de los compuestos de la alcachofa contra la toxicidad en hepatocitos están respaldados por ensayos de laboratorio hechos por Gebhardt en el 2002 o el estudio Gebhardt y Fausel en 1997, los cuales pudieron contrastar y comprobar como la alcachofa reduce la peroxidación lipídica y la citotoxicidad, además se observó en varias investigaciones posteriores que la alcachofa impide la correspondiente pérdida de glutatión intracelular, que a su vez induce la peroxidación lipídica

En conclusión, la actividad protectora in vitro de la alcachofa se confirmó en algunos modelos animales y trascolados a estudios hechos con culturistas profesionales y aficionados, quienes demostraron en estos últimos diez años, que la alcachofa, un vegetal que protege al hígado, es verdaderamente fundamental para el crecimiento muscular saludable.

¿ Has probado el poder de la alcachofa en tu cuerpo ?

 

Fuente

  1. Research Gate: Hepatoprotective effects of artichoke (Cynara scolymus)
  2. MASmusculo Stock: Un mayor rendimiento físico con el Tox-Eliminator

Comments are closed.