El licopeno reduciría el riesgo de enfermedades cardiacas en mujeres

Publicado el 12 febrero, 2011 | Health

La salud del corazón estaría también ligado al consumo de tomates

La publicación de un estudio encontró que las mujeres que consumen muchos alimentos a base de tomate, fuente rica del antioxidante licopeno, tienen menor riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares, comparado con las mujeres que consumen muy poco de estos alimentos. El estudio mostró una tendencia positiva con respecto a las dietas que contienen niveles altos de licopeno, mencionando que también pueden ser efectivas protegiendo contra enfermedades cardiovasculares; el presente estudio es el primer informe sobre la relación que hay entre los niveles de licopeno y las enfermedades cardiovasculares especialmente en las mujeres.

Los datos, se basaron en un seguimiento a 40.000 mujeres durante los últimos 11 años, que estaban libres de cáncer o enfermedades cardiovasculares al inicio del estudio.

Después de 7 años de seguimiento, los investigadores registraron 719 casos de enfermedades cardiovasculares; en el presente estudio, se analizaron los temas del cuestionario sobre la frecuencia alimentaria para asociar a la ingesta de licopeno (alimentos a base de tomate) con el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Hallazgos del estudio  

  • Para aquellas mujeres que consumieron 7 o más porciones de alimentos a base de tomate como salsa de tomate y pizza durante la semana, hubo una reducción de casi 30% del riesgo de contraer alguna enfermedad cardiovascular en comparación al grupo que apenas ingería menos de 1.5 porción por semana.
  • Las mujeres que comieron más de 10 porciones por semana tuvieron una reducción aún más pronunciada en el riesgo (un 65%) de enfermedades cardiovasculares específicas como ataques cardiaco so derrames cerebrales.

Aunque no es estadísticamente significativa, la asociación más fuerte en cuanto a una dieta de licopenos y las enfermedades cardiovasculares, se observó una protección en aquellos participantes con un consumo medio de licopeno, es decir unos 20,2 mg por día.

Información relacionada

Estos resultados se suman a una gran cantidad de investigaciones relacionadas con el licopeno y las enfermedades cardiovasculares; por ejemplo, científicos del Estudio Europeo de Antioxidantes, Infarto de miocardio y cáncer de mama (EURAMIC) estudiaron la concentración de licopeno en el tejido adiposo y el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

  • Ese estudio encontró que los hombres con mayores niveles de licopeno en el tejido adiposo fueron 48% menos propensos a desarrollar enfermedades cardiovasculares. 

Otro estudio con factores de riesgo de cardiopatía isquémica hecho por la Universidad de Kuopio-Finlandia encontró también que los bajos niveles de suero de licopeno, están asociados a un mayor riesgo de sufrir ataque al corazón y apoplejía.

Antes que el último estudio, se publicaron 12 estudios epidemiológicos que investigaron la asociación del plasma licopeno / concentraciones séricas en 11 estudios o los niveles de tejido adiposo en 1 estudio, comparando los síntomas de enfermedad o algunos biomarcadores.

  • De estos, 10 estudios muestran una significativa correlación inversa estadísticamente con el licopeno y los síntomas de enfermedades cardiovasculares.

Investigaciones anteriores han identificado que el licopeno tiene fuertes propiedades antioxidantes en relación a otros carotenoides, coloridos compuestos nutricionales en los alimentos. Además de reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el licopeno se puede influir positivamente en otros factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.

  • Por ejemplo, los altos niveles de suero de licopeno, pueden reducir los marcadores predictivos de enfermedades cardiacas, más conocidos como proteína C reactiva.
  • Además, el licopeno puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL  “malo” en la sangre.

Ingesta de licopeno:

  • Un análisis reciente calculó una ingesta media de 10,9 mg de licopeno por día.  
  • La mitad de la población por día está recibiendo unos 3,6 mg o menos.  

Artículos relacionados:

admin