Estás en: MM STRONGsite » Health » El levantamiento de pesas reduce la presión arterial

El levantamiento de pesas reduce la presión arterial

La salud cardiovascular se ve mejorada gracias a la ganancia de fuerza de los músculos

Publicado: 03/06/2010

Anteriormente existía un alegato que decía que levantar pesas podría perjudicar a la presión arterial, y aunque es bien sabido que los ejercicios aeróbicos regulares tienen la capacidad de mejorar la circulación y de reducir la presión entre que los que practican, faltaba definir científicamente como impactaban en los ejercicios anaeróbicos o de levantamiento de pesas.

Por años, las personas que sufrían de hipertensión habían sido alertadas que los ejercicios con pesas eran peligrosos, porque los médicos temían que los picos de presión registrados durante unos ejercicios agotadores con pesas pudiesen causar riesgos para la salud y, a largo plazo, resultar en una elevación de la presion arterial.

Sin embargo, los estudios que conducen sobre la cuestión no propiciaron muchos indicios que sustentasen esa preocupación. Y, en los últimos años, algunos estudios de gran porte llegaron a una conclusión opuesta; que levantar pesas efectivamente reduce la presión medida con el cuerpo en reposo, porque, con la ganancia de fuerza de los músculos, la demanda cardiaca se reduce cuando la persona está realizando sus actividades cotidianas.

Por ejemplo, un análisis publicado por la revista "Hypertension" se relacionaba con un examen de 11 tests clínicos, en los cuales 182 adultos que levantan pesas diversas veces a la semana eran comparados a 138 otras personas que no lo hacían. En términos generales, los estudios llegaron a la resultante de que levantar pesas resultaba en una reducción del orden de 2% en la presión sistólica en reposo (el número más alto en una lectura de presión) y del orden de 4% en la presión diastólica (el número más bajo en una lectura de presión), que son pequeñas ganancias que pueden promover una fuerte mejora en la salud cardiovascular.

Artículos relacionados:


Tags:


comments powered by Disqus